¿Por qué no meter los huevos en el microondas?

Descubre por qué es una mala idea tratar de cocinarlo en este electrodoméstico.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿POR QUÉ NO METER LOS HUEVOS EN EL MICROONDAS?

El microondas es un electrodoméstico muy práctico para calentar y cocinar prácticamente cualquier alimento. Pero también puede ser un dolor de cabeza si introducimos en él un insumo aparentemente inocuo como un huevo.

El microondas opera transformando energía eléctrica en ondas electromagnéticas que hacen vibrar muy rápido a las moléculas de los alimentos, en especial, a las moléculas de agua que estos contienen. Por ello, tienen la capacidad de calentarlos velozmente. Estas son ondas de baja energía con una longitud de onda relativamente pequeña, de ahí el nombre: microondas. Esta forma de calentar los alimentos puede ser muy práctica cuando estamos apurados, pero no es útil para todo.

Si tratamos de hacer un huevo duro en el microondas calentamos también los líquidos que hay en su interior. Pero esto sucede a gran velocidad, mucho más rápido que, por ejemplo, cuando sumergimos el huevo en agua hirviendo.

Entonces, la evaporación es mucho más rápida que la velocidad con la que el vapor de agua puede escapar por los poros de la cáscara del huevo y, al concentrarse gran cantidad de vapor dentro de la cáscara, la presión en el interior aumenta mucho, hasta que finalmente el huevo explota ensuciando todo nuestro horno.

¿Y si solo lo caliento?

Si bien el riesgo es menor, también puede explotar y ensuciar nuestro horno microondas. Esto pasa porque, aunque nos parezca que el huevo duro es todo sólido y no tiene líquido, eso no es cierto. Siempre quedan “bolsas” con agua, y al calentar esta agua y hacer que se evapore rápidamente en el microondas, la presión aumenta y el huevo explota.

Así que ya sabes: No intentes endurecer un huevo y cuídate de no sobrecalentar un plato con huevo duro en el microondas. 

Especialistas en este video:

Heinrich Herold, chef del restaurante Catalina 555 y profesor del Programa de Gastronomía PUCP.

Patricia Gonzales, doctora en Bioquímica y Biofísica Molecular por la University of Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.) y profesora del Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP.

¿Qué es la ciencia de la cocina?

Una serie de videos en la que reconocidos cocineros y científicos nos ayudan a resolver los problemas cotidianos en nuestra cocina. Cuenta con el apoyo de Yulán Hernández y Patricia Gonzales (Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP) en la investigación científica, y de Karissa Becerra y Nuria Gonzales (Programa de Gastronomía PUCP) en la investigación y coordinación culinaria.

Sigue cada nuevo lanzamiento los jueves en Buenazo.pe o en las redes de Buenazo.




Cargando MgId...