Gastritis: ¿Qué puedes comer si la padeces?

Alimentos que puedes consumir (y los que deberías evitar) para aliviar la inflamación del estómago.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Gastritis

    ¿Sueles sentir —de forma reiterada— dolor abdominal acompañado de ardor en el estómago? Si tienes estas molestias, deberías visitar a un especialista porque podrías tener gastritis. De ser así, recuerda que el consumo de una dieta balanceada tiene un rol determinante en el cuidado de tu salud digestiva. Por esa razón, aquí te brindamos algunas recomendaciones para que te alimentes de forma sana y alivies esos síntomas molestos.

    La gastritis es una enfermedad que consiste en la inflamación (aguda o crónica) de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Entre sus causas más comunes se encuentran el consumo —frecuente— de analgésicos, alcohol y tabaco, así como las infecciones producidas por la bacteria Helicobacter Pylori. Por lo general, esta afección provoca distintos trastornos estomacales; aunque, en algunos casos es asintomática.

    Para el tratamiento de la gastritis, resulta imprescindible el consumo de una dieta que incluya alimentos ricos en fibra (cereales), grasas naturales (frutos secos), proteínas magras (pescados blancos) y bebidas sin preservantes (infusiones naturales). De esa manera, es posible controlar y disminuir los síntomas asociados a esta enfermedad, los cuales podrían deteriorar tu calidad de vida.

    <em>Los frutos secos deben consumirse crudos y en pequeñas porciones cuando se incluyen en la dieta de pacientes con gastritis.</em>   Los frutos secos deben consumirse crudos y en pequeñas porciones cuando se incluyen en la dieta de pacientes con gastritis.

    Alimentos recomendables

    Entre los alimentos más recomendados para controlar los efectos de la gastritis tenemos los siguientes:

    • Verduras (de preferencia cocidas) como la acelga, la berenjena, la espinaca y la zanahoria.
    • Frutas como la pera, el melón, la papaya y la manzana.
    • Cereales (o sus derivados) como el arroz, la avena, la pasta y el pan blanco.
    • Carnes blancas (o magras) como el pavo, el pollo o el pescado.
    • Bebidas naturales y sin preservantes como las infusiones de cúrcuma o el té de jengibre
    <em>La acelga tiene propiedades digestivas y antioxidantes que ayudan al tratamiento de los trastornos estomacales.</em>   La acelga tiene propiedades digestivas y antioxidantes que ayudan al tratamiento de los trastornos estomacales.

    Alimentos no recomendables

    Por su parte, te presentamos los alimentos que deberías evitar o disminuir su consumo:

    • Productos lácteos (o sus derivados) como la leche, el queso y los helados.
    • Bebidas energéticas y carbonatadas como la gaseosa y los jugos artificiales. 
    • Frutas ácidas como el kiwi, el limón y la naranja.
    • Carnes (ricas en grasas) como los embutidos, la salchicha y el chorizo.
    • Verduras y hortalizas como el repollo, el coliflor y el brócoli.
    <em>Los productos lácteos no son recomendables en el tratamiento de la gastritis por su alto contenido de grasa.</em>   Los productos lácteos no son recomendables en el tratamiento de la gastritis por su alto contenido de grasa.

    Un dato importante

    Para que tu dieta contra la gastritis surja efecto, te recomendamos que evites los alimentos fritos, picantes y grasos. Además, para que obtengas una alimentación que disminuya las probabilidades de irritación estomacal, emplea métodos de cocción que incluyan comidas hervidas, al vapor o al horno

    Por último, recuerda que la cantidad de alimentos que ingieres y el intervalo de tiempo entre tus comidas también pueden provocar irritación y dolor estomacal. Por lo tanto, mantén un horario establecido e intenta comer pequeñas porciones entre tus tres comidas principales. Y no olvides, consulta siempre con un médico especialista.

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí