¿Cómo evitar la salmonela?

Esta bacteria está presente en la comida y suele afectar a más personas durante la temporada cálida. ¿Sabes cómo prevenirla?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
intoxicacion por alimentos

El verano trae consigo mayor riesgo de contraer enfermedades a través de los alimentos, debido a que el calor favorece la proliferación de bacterias. Una de las más peligrosas es la salmonela, que afecta anualmente a decenas de millones de personas en el mundo. Por eso hay que cuidar qué comemos y cómo lo comemos.

Su nombre científico es Salmonella sp. y es una bacteria que habita en los intestinos de los humanos y animales. Esta bacteria es la causa de la salmonelosis, una infección que afecta nuestro sistema digestivo. La mayoría de las veces, pasados 2 a 7 días, la persona infectada se recupera sin mayores consecuencias, pero puede desarrollar cuadros más severos, como dolor intestinal, fiebre y diarrea, e incluso poner en riesgo su vida.

El problema es que muchas personas —incluso mascotas— son portadoras de la bacteria, pero no desarrollan la infección, lo que los convierte en agentes contaminantes, muchas veces sin saberlo.

Los niños, las personas mayores y con bajas defensas son las más afectadas por la salmonelosis.    Los niños, las personas mayores y con bajas defensas son las más afectadas por la salmonelosis.

¿Cómo nos contagiamos?

Nos contagiamos por el contacto con las heces de agentes contaminantes, a través de la ingesta de alimentos. Sí, aunque suene muy mal, nos contagiamos por comer alimentos con residuos fecales con salmonela. Por eso que es que hay que tener especial cuidado de qué comemos y dónde. La mayor incidencia de casos graves a nivel mundial es en países en desarrollo, con bajos estándares de higiene, como el nuestro.

Atención: ¿dónde puede estar?

1. Carne cruda

La carne de res y marina cruda se pueden contaminar durante su beneficio o en contacto con agua contaminada, respectivamente.

La carne se puede contaminar en los lugares de beneficio o en su manipulación en cocina.    La carne se puede contaminar en los lugares de beneficio o en su manipulación en cocina.

2. Pollo y huevos

Los huevos pueden portar la bacteria no solo en la cáscara, sino también en su interior. Por eso importante cocinar por completo los huevos y las aves de corral en general.

Las aves de corral viven en condiciones poco higiénicas, por eso son uno de los principales agentes contaminantes.   Las aves de corral viven en condiciones poco higiénicas, por eso son uno de los principales agentes contaminantes.

3. Frutas y verduras

A veces el agua de riego o la que usaron para lavar las frutas y verduras está contaminada. También puede ocurrir por contaminación cruzada, cuando un implemento de cocina — tabla de picar, cuchillo— entra en contacto con un agente contaminante: pollo crudo, huevo crudo y luego con las frutas o verduras.

La contaminación en cocina suele suceder con implementos mal usado o mal lavados.   La contaminación en cocina suele suceder con implementos mal usado o mal lavados.

¿Y cómo evitarla?

1. Higiene

Lávate las manos, con jabón y agua, durante 20 segundos, después de: ir al baño, tocar carne cruda o huevos, tocar y alimentar mascotas.

2. Comidas seguras

Evita alimentos que contengan leche o huevos crudos, como la mayonesa casera, sobre todo si no estás seguro de que se han preparado con estándares de higiene aceptables. Cocina correctamente los alimentos; evita la carne cruda; mantén los alimentos refrigerados; limpia y desinfecta con regularidad tu cocina e implementos; mantén los alimentos separados correctamente: carnes crudas, frutas y vegetales, huevos, etc. Y algo muy importante: evita los puestos de comida y restaurantes que no se vean higiénicos, que va de la mano con: compra en puestos de confianza o certificados.

La higiene es clave. Hay que lavar bien pero también desinfectar, con una mezcla de cloro y agua.    La higiene es clave. Hay que lavar bien pero también desinfectar, con una mezcla de cloro y agua.

Así que ya sabes, cúidate de los lugares y de las cosas que comes, y exige higiene a donde vayas, así como contigo mismo. La seguridad está en tus manos.

Si te interesó esta nota, te recomendamos que también leas estas otras:

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.