¿Cuántos frutos secos puedo comer al día?

Los frutos secos tienen múltiples propiedades y no deben faltar en una dieta saludable; sin embargo, se sugiere consumirlos de acuerdo a una cantidad diaria recomendada.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Frutos secos

Los frutos secos (como las almendras, los pistachos o las nueces) son una fuente importante de nutrientes que –en su composición– incluyen proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. Estas semillas comestibles, caracterizadas por sus distintas texturas y sabores, pueden ayudar a mantener una dieta balanceada y prevenir, por ejemplo, la aparición de enfermedades cardiovasculares

Por otro lado, debido a su gran valor nutricional, es un alimento recomendado para quienes desean controlar su peso. Diversos estudios, además, han demostrado que sus antioxidantes y grasas saludables permiten reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Por último, los frutos secos son ricos en fibra, lo cual contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. Frente a todas estas ventajas, surge la siguiente interrogante: ¿Qué porción puedo consumir diariamente? Aquí te lo contamos.

Los frutos secos son un snack perfecto.   Los frutos secos son un snack perfecto.

¿Cuántos puedo comer diariamente?

Ya hemos mencionado todos los beneficios de estos alimentos. Ahora veamos por qué no es bueno comerlos sin control. Y es que, debido a que tienen un alto contenido de grasas —buenas, pero grasa al fin—, pueden aportar más calorías de las necesarias. 

Recuerda, para saber cuántas calorías aporta un alimento, fíjate en cuántas grasas tiene, y multiplícalo por 9 —y en el caso de los carbohidratos, por 4. Es decir, si multiplicamos 16 por 9, tenemos: 144 calorías (de los carbohidratos hay 24 más). Es decir, 30 gramos de semillas (frutos secos) aportan casi el 10% de las calorías requeridas en una dieta de una persona promedio. Suficiente considerando que no es nuestro único alimento.

Por ello, es mejor mantener la cantidad de consumo diario dentro de esos límites, lo que equivale a un puñado, que podemos comer en el transcurso del día. 

Los frutos secos forman parte de una alimentación saludable y debería formar parte de nuestra dieta siempre,   Los frutos secos forman parte de una alimentación saludable y debería formar parte de nuestra dieta siempre,

¿Cómo comerlos?

Los frutos secos son muy versátiles en cocina. Los podemos comer en ensaladas, con yogur o en panes y queques. También puedes comer las pastas o mantequillas de frutos secos, pero solo una o dos cucharadas, pues son frutos procesados y muchas veces tienen azúcar agregada. Ten cuidado, también con las barras energéticas o granolas que llevan frutos secos, porque son bombas calóricas. Por eso, es mejor comerlos solos, uno por uno, como quien se come una serie de píldoras de salud y bienestar. 

Cuidado con las granolas, que además de frutos secos, incluyen azúcar añadida.   Cuidado con las granolas, que además de frutos secos, incluyen azúcar añadida.

Valores nutricionales 

Los frutos secos están entre los alimentos más nutritivos, y deben formar parte de la dieta de todas las personas, por cuanto aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo. Claro, no todos los frutos secos tienen los mismo valores, pero en general, podemos decir que 30 gramos de estos contienen:

  • Calorías: 180
  • Proteínas: 5 gramos
  • Grasas: 16 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Fibra: 3 gramos

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.