Pavo: ¿cuánto tiempo se debe hornear el pavo según su peso?

Calcula el tiempo de cocción correcto para hornear un sabroso pavo de acuerdo a su peso.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tiempo de horneado del pavo

El pavo es el protagonista indiscutible de la cena navideña y todos lo esperan con ansias alrededor de la mesa. Sin embargo, cuando no se calcula el tiempo de cocción adecuado, nos podemos llevar sorpresas bastante desagradables. De hecho, después del primer corte, no hay peor escena que recibir un pavo cocido en exceso o de forma insuficiente.

Y es que cocinar un pavo requiere un proceso que toma tiempo y manejo de varias técnicas. Desde un correcto descongelado, pasando por la salmuera y el aderezo, para culminar con el horneado. Una trabajo de largo aliento que se aprende con el tiempo y con la experiencia. 

De todos los pasos, el horneado es el más delicado de todo el proceso. Bastan unos minutos de más en el horno para convertir una carne jugosa en una materia sin sabor ni gracia. Por eso y por otros factores más, mucha gente prefiere delegar el horneado de su pavo.  Pero si lo vas a hacer en casa, aquí te dejamos una guía de cocción y algunos tips importantes que debes tener en cuenta.

No hay nada peor que la carne seca del pavo.   No hay nada peor que la carne seca del pavo.

Tiempo de cocción según el peso

Una correcta cocción se basa en una simple ecuación en la que intervienen el tiempo, el peso y la temperatura. Por eso, podemos seguir esta tabla como una referencia.

Tabla de tiempo:

  • Pavo pequeño (4-5 kilos): 2 horas
  • Pavo mediano (6-7 kilos): 2 horas y media
  • Pavo grande (8-10 kilos): 3 horas
  • Pavos extra grandes (11 kilos o más): 4 horas

Ten en cuenta:

  • Este tiempo es válido para una cocción a 180ºC de temperatura.
  • Si el pavo lleva relleno necesitará más tiempo. Calcula de 20 a 30 minutos más del tiempo indicado en la tabla anterior.
  • No todos los hornos trabajan igual y los pavos no son iguales, por lo que el principal consejo es que nunca dejes a tu pavo desatendido. Siempre dale una ojeada de rato en rato y sobre todo, estate atento unos 30 minutos antes de que se cumpla el tiempo indicado para retirar el pavo. Recuerda, ante la duda, es mejor que el pavo esté crudo (porque se puede seguir cocinando) a que quede demasiado cocido o quemado.

Consejos adicionales: 

  • Precalienta el horno a 180 grados unos 10 minutos antes de meter el pavo.
  • Coloca el ave en una bandeja alta con la pechuga hacia arriba, las patas atadas y cubierta en su totalidad con papel aluminio
  • Coloca debajo una bandeja con agua (baño María) para mantener el pavo hidratado. 
  • Baña el pavo con sus jugos de rato en rato (cada 20 o 25 minutos)
  • Gira la bandeja si ves que se dora demasiado por un lado.
  • Hacia el final, retira el papel aluminio y el baño María para que la piel se dore y quede ligeramente crujiente.
Recuerda, es mejor que el pavo esté crudo a que se sobrecocine.   Recuerda, es mejor que el pavo esté crudo a que se sobrecocine.

¿Cómo saber si el pavo ya está bien cocido?

Como es un ave, el pavo debe estar completamente cocido; es decir, la temperatura interior de la carne no debe ser menor a 74 °C. Pero, ¿cómo saber si el interior alcanzó esa temperatura? Lo mejor es usar un termómetro, que se clava en la parte de donde queremos la lectura: pierna o pecho, sin llegar al hueso. Si marca 74 °C, ya está listo. Incluso es mejor sacarlo al llegar a 73 °C, ya que fuera del horno seguirá cocinándose por algunos minutos . 

Otra forma de probar es pinchando el pavo con un trinche puntiagudo o cuchillo: si el jugo sale rosado, quiere decir que aún le falta. Debe salir un jugo claro, sin trazas de sangre. Además, si al tocar el hueso, el trinche o cuchillo sale bien caliente, el pavo ya está listo. Si sale frío, falta una media hora (o más), y si sale tibio, unos 15 o 20 minutos. Finalmente, otro truco es forzar las uniones de los huesos, como en la unión de la pierna con el encuentro. Si la articulación sede fácilmente, quiere decir que ya está.

En esta nota te explicamos cómo hornear el pavo correctamente y medir la temperatura interior.

Muy importante: no descuidar el pavo hacia el final de la cocción. Muy importante: no descuidar el pavo hacia el final de la cocción.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.