

La papa a la huancaína es una entrada tradicional de la gastronomía peruana y uno de los acompañamientos más importantes en varios platos típicos peruanos. Esta receta es probablemente una de las más conocidas y representativas de Perú.
Existen varias versiones sobre el origen de la papa a la huancaína, pero las más aceptadas están asociadas a la construcción del Ferrocarril Central del Perú. Se cuenta que durante la construcción del ferrocarril, los trabajadores solían comer papas con una salsa de ajíes y leche que les preparaban las mujeres huancaínas (de ahí el nombre de papas a la huancaína).
Además, este delicioso plato solía servirse en la antigua estación ferroviaria entre Lima y Huancayo. Por esa razón, se le llamó "Papas que se comen en el camino a Huancayo". Hoy te traemos la receta para que puedas cocinar este plato fácilmente. ¡Manos a la obra!
En el siglo XIX, se inició una de las construcciones más ambiciosas en el país: el Ferrocarril Central de Lima, que tenía como destino la ciudad de Huancayo. Debido a las largas horas de trabajo, los trabajadores no tenían tiempo para regresar a sus hogares a comer.
Sin embargo, pronto encontraron un alivio cuando un grupo de mujeres huancaínas comenzó a preparar comida para ellos. El plato consistía en papas sancochadas, queso y rocoto. Por lo tanto, rápidamente adquirió el nombre de papa a la huancaína.
Esta es una receta sumamente completa y nutritiva, ya que contiene un alto contenido de calcio, lo cual contribuye a mantener los huesos fuertes. Además, los ajíes amarillos ayudan a reducir la posibilidad de cáncer de próstata, disminuyen los niveles de estrés y previenen los ataques cardíacos. Por otro lado, la papa es ideal para tratar la anemia, reducir la presión arterial y prevenir el estreñimiento.
Y tú, ¿qué otra recetas con papa son tus favoritas?
Te puede interesar: