Notas

30 Sep 2025 | 14:51 h

Come esto y gana músculo más rápido: secretos nutricionales por Harvard

Expertos subrayan que la correcta elección de alimentos es clave para ganar masa muscular.

Alimentos como seitán, salmón y papa blanca son recomendados para maximizar resultados. Fuente: Shutterstock.
Alimentos como seitán, salmón y papa blanca son recomendados para maximizar resultados. Fuente: Shutterstock.

Aunque muchos crean que el éxito en el gimnasio depende exclusivamente del esfuerzo físico, en la realidad, no necesariamente así. A la par del ejercicio, se debe complementar con una alimentación adecuada. Es más—según expertos consultados por GQ y Harvard—seguir una correcta elección de alimentos, puede marcar la diferencia.

¿Habías escuchado sobre el término bulking? Esto se define como una fase enfocada en el incremento de la masa muscular mediante un aumento en la ingesta calórica. Es aquí donde se sigue una alimentación a base de proteínas, carbohidratos y grasas de calidad. Pero ¿cuáles son los alimentos que encajan en esta lista?

Frutos secos y avena para la masa muscular

Dentro de la categoría, se encuentra aquellos alimentos de origen vegetal. Acá, destaca el seitán como una opción vegana al contener grandes cantidades proteicas, brindando entre 18 a 25 gramos por cada 100 gramos de ingesta.

Combinar frutos secos, avena y proteínas asegura un crecimiento muscular eficiente y sostenible. Fuente: Shutterstock.   Combinar frutos secos, avena y proteínas asegura un crecimiento muscular eficiente y sostenible. Fuente: Shutterstock.

A la par, los frutos secos, resultan ser útiles para aquellos que presenten dificultades para consumir calorías durante la etapa del bulking. ¿Lo mejor? Sin la necesidad de consumir grandes volúmenes de comida, podrás mantener un nivel adecuado de densidad calórica.

En la misma línea se encuentra la avena, quién ayuda a reponer las reservas energéticas musculares tras un largo entrenamiento. Según los especialistas de Harvard, la avena por sí misma representa una gran fuente de energía.

Salmón y papa para la ingesta calórica diaria

Por otro lado, en el caso de los alimentos de origen animal, el salmón destaca por su gran aporte de proteínas y grasas saludables. ¿La razón? Este aumenta la ingesta calórica y aporta ácidos grasos omega-3 lo que resulta útil para reducir la inflamación y favorecer en la recuperación muscular.

Se prioriza una dieta rica en proteínas, carbohidratos y grasas de calidad. Fuente: Shutterstock.   Se prioriza una dieta rica en proteínas, carbohidratos y grasas de calidad. Fuente: Shutterstock.

Otros de los alimentos necesarios es la papa blanca. Para Harvard, este tubérculo es capaz de reponer el glucógeno muscular tras un día de entrenamiento. Asimismo, la mantequilla de maní también concentra calorías, grasas saludables y proteínas al consumirse untada, mezclada o directamente.

Consejos adicionales para el aporte energético

Por si fuera poco, Harvard también recomienda consumir estos alimentos de manera estratégica con el fin de incrementar sus beneficios. Después de todo, la diversidad permitirá que el organismo se adapte a un cambio en la dieta.

Como una alternativa—enfocada en el desayuno—Harvard recomienda beber un batido que tenga proteína en polvo, banana y avena. Gracias a esa combinación, se obtendrá energía, proteínas y mayor disposición por la mañana.

Te puede interesar:

Más Notas

Ver más

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo