PELIGROS DEL TOMATE
El consumo de tomate podría ser perjudicial para tu salud. Aquí te contamos por qué y cómo evitarlo.
El tomate es uno de los insumos más empleados en la cocina y es parte esencial de un gran número de ensaladas, guisos y salsas. Sin embargo, pese a ser en principio muy saludable, puede representar un peligro para nuestra salud si no tomamos algunas precauciones.
Tomate: ¿por qué debes tener cuidado al consumirlo?
El tomate es una fruta que contiene proteínas, vitamina A, E, C y es baja en calorías, lo que lo hace un alimento nutritivo y balanceado. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener en cuenta al consumirlo: la posible presencia de pesticidas, es decir, de químicos utilizados durante su cultivo para protegerlo de las plagas. Sucede que por sus características (es una planta rastrera, colorida, etc.) es propensa a atraer diversos tipos de organismos que la dañan y pueden echar a perder toda una cosecha. Las sustancias empleadas para repeler estos organismos pueden ser nocivas para la salud e, incluso, ocasionar daños neurológicos y alteraciones endocrinas, como lo menciona un artículo de Scielo Data.
Según el Consorcio Agroecológico Peruano, en agosto del año 2023, se realizó un Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos de 18 mercados y supermercados en los departamentos de Arequipa, Cusco, Huaraz y Huánuco. En este estudio se analizaron varios grupos de verduras, entre ellas, el tomate, y resultados revelaron la presencia de residuos agroquímicos.
¿Se pueden eliminar los pesticidas del tomate?
Según un informe de la BBC, una solución para librarse de los pesticidas es lavar el tomate con vinagre y abundante agua, luego se debe retirar la cáscara, que es la parte del fruto más expuesta a los pesticidas.
No obstante, es probable que pelar el tomate no sea suficiente pues estas sustancias podrían haber penetrado a la pulpa de la fruta. Por ello, se sugiere considerar la opción de elegir alimentos de origen orgánico, ya que la agricultura orgánica se caracteriza por realizar prácticas sostenibles que reducen la exposición a pesticidas y promueve un sistema agrícola respetuoso con el medio ambiente.
Si bien, estos productos suelen ser un poco más caros, cada vez es mayor su presencia en agroferias, mercados y supermercados, y puede ser adquiridos a precios razonables. Vale la pena el esfuerzo.
Pelar el tomate no es suficiente pues estas sustancias podrían haber penetrado a la pulpa de la fruta.Tomate: ¿qué otros riesgos representa?
La ingesta del tomate podría ocasionar problemas en la salud de las personas que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágica, una afección en la que el ácido estomacal se devuelve desde el estómago hacia el esófago, generando esofagitis (inflamación del esófago) y estenosis esofágica (estrechamiento del esófago que ocasiona problemas para deglutir). En este caso, no se trata de un problema vinculado al proceso de cultivo de la planta, sino a la salud de cada consumidor. En cualquier caso, para evitar complicaciones en aquellos que lo padecen, es recomendable excluir los alimentos ácidos como el tomate, como lo indica la plataforma web de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Podría ocasionar problemas en la salud de las personas que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágica.Te puede interesar: