¿Dónde se producen las mejores cebollas del Perú?
Descubre de dónde provienen las cebollas más sabrosas del Perú.
La cebolla es un ingrediente fundamental en la culinaria mundial y, particularmente importante, en la gastronomía peruana, en la que sirve de base de múltiples guisos, de acompañamiento para muchos platillos (en forma de sarsa criolla) y de complemento perfecto para el pescado y los mariscos de los ceviches. Y si bien, por lo general en nuestro país estamos acostumbrados a encontrar insumos de calidad en cualquier mercado (el Perú es un país reconocido por la calidad y diversidad de su producción agrícola), prestar atención a la procedencia de lo que compramos podría aportar un toque único a nuestras preparaciones. Y por ello nos hacemos la pregunta: ¿cuál es el lugar en el que se producen las mejores cebollas en Perú?
¿Dónde están las mejores cebollas del Perú?
Si bien, debemos considerar que existen zonas productoras de cebollas de excelente calidad (como por ejemplo en Ica, Huánuco, La Libertad, Tacna, Lima), según los entendidos, las mejores cebollas proceden de la campiña arequipeña. La calidad de sus suelos, el clima, la altura, así como la tradición productora de larga data aseguran una producción constante de cebollas de gran sabor y textura. De hecho, según la Empresa Municipal de Mercados, la cebolla arequipeña es la que más se comercializa en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogidos por el sitio web de AgroPerú, es el principal departamento productor de cebolla en el territorio peruano y concentra aproximadamente el 69,8% de la producción nacional. Además de abastecer el mercado interno, se estima que alrededor del 35% de la producción total se destina a la exportación hacia países como Bolivia, Brasil y Holanda, siendo Estados Unidos y España los principales destinos de exportación.
Con el objetivo de asegurar que cada envío cumpla con los estándares requeridos por los países importadores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) lleva a cabo una exhaustiva inspección física de cada lote, verificando la documentación correspondiente y emitiendo la certificación correspondiente para cada embarque.
Arequipa es el mayor productor de cebollas en el PerúCebolla roja: el tesoro de Arequipa
Es la variedad más cultivada en nuestro país. El tamaño y la forma de estas pueden determinar su uso: las de mayor tamaño suelen emplearse para aderezos, mientras que las más pequeñas son ideales para consumirlas frescas.
El tono rojizo o morado se encuentra en una delgada membrana presente en cada capa de la cebolla. Este color se desvanece durante la cocción en aderezos, pero aporta un aspecto atractivo a diversas preparaciones, como ensaladas o salsas, como la ensalada criolla.
Su sabor es más intenso que el de la cebolla blanca. Muchas personas optan por remojarlas en agua fría con sal o enjuagarlas con agua corriente para suavizar su intensidad. Esto varía según la fuerza del sabor de cada cebolla, ya que todas son diferentes y depende del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, en el ceviche se utiliza cebolla fresca cortada en juliana fina, mientras que en la causa o el pico de gallo se corta en cubitos pequeños.
Es la variedad más cultivada en nuestro país.Te puede interesar: