No es Perú ni Bolivia: Este país es el mayor productor de papa en el mundo
¿Qué país es el principal productor de papa en el mundo? Aquí la respuesta.
La papa es un alimento fundamental en la dieta de millones de personas, y hay un país que se destaca como el principal productor de este tubérculo. Más allá de las tierras andinas, existe una nación cuya contribución a la producción de papas supera a todas. En esta nota, revelaremos de qué país se trata.
¿Qué país es el principal productor de papa en el mundo?
China se destaca como el mayor productor, con una producción que oscila entre 60 y 90 millones de toneladas anuales. Según datos del Midagri, el Perú lidera en América Latina la producción de papa, superando a países como Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. A nivel mundial, el Perú ocupa el puesto 12, en cuanto a la producción de papas, a pesar de contar con una amplia diversidad de más de 4 mil tipos de este tubérculo.
China se destaca como el mayor productor¿Por qué Perú no lidera la producción de papas siendo su lugar de origen?
El representante de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, señaló que existe una falta de desarrolll tecnologico en el sector, y destacó la ausencia de apoyo por parte del Estado en la provisión de dicha tecnología. En Perú, el cultivo de la papa se centra principalmente en el autoconsumo y el abastecimiento del mercado local, caracterizándose aún por métodos de producción bastante artesanales.
También hay una cantidad significativa de papas importadas que ingresa al país, especialmente la variedad precocida utilizada en restaurantes. ¿Por qué se prefiere la importación? Los expertos sugieren que esto se debe a que la papa importada ya está lista para usar, lo que proporciona un valor añadido para varios sectores. En el Perú, sin embargo, no existe una industria de procesamiento de papa, mientras que otros países de la región ya la están desarrollando.
La papa importada ya está lista para usarOrigen de la papa
Con un origen que se remonta a la región del altiplano, la papa ha acompañado a la humanidad durante al menos 8000 años, extendiéndose por todo el globo para convertirse en un elemento esencial de la dieta mundial. Los ancestros peruanos apreciaban enormemente este tubérculo, incorporándolo como un pilar fundamental de su alimentación, ya que les daba energía. Las papas poseen vitamina C, hierro y ácido fólico (B9), junto con niveles elevados de antioxidantes, nutrientes indispensables y propiedades antiinflamatorias. En Perú, la producción de este tubérculo se concentra principalmente en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, que representan aproximadamente el 90% de la producción nacional.
Perú cuenta con una amplia variedad de papasTe puede interesar: