4 cosas que JAMÁS deberías tirar por el lavadero

Aunque para algunas personas pueda parecer inusual, es bastante común arrojar desperdicios por el lavadero de la cocina. A pesar de que pueda resultar tentador eliminar algunas cosas de esta manera para deshacernos de los desechos de forma rápida y sencilla, en realidad, podemos estar generando un problema grave. Así que, si quieres evitarte gastos en materiales y gasfiteros, y ahorrarte dolores de cabeza por lo que significa desatorar una tubería, toma nota, estas son las 4 cosas que nunca debes arrojar por el lavadero de tu cocina.

4 cosas que nunca debes tirar por el lavadero (fregadero)

1. Arroz

El arroz cocido, es un alimento pequeño y suave, que parece incapaz de generar una obstrucción en las tuberías. Sin embargo, tiene una alta capacidad de absorber agua y tiende a volverse pegajoso. Si queda atrapado en una parte de la tubería, puede provocar una obstrucción, según el portal web de “La Vanguardia”. Cuando se trata de restos de arroz en platos u ollas, es ideal desecharlos en el bote de basura.

El arroz puede causar obstrucciones   El arroz puede causar obstrucciones

2. Harina

La combinación más problemática que puedes encontrar en tu desagüe es la harina mezclada con agua, ya que esta mezcla crea una pasta muy pegajosa que puede obstruir tus cañerías, según el portal web de “Univisión”. Para evitar que esta pasta pegajosa cause bloqueos en tu desagüe, es importante enjuagar los recipientes con harina en un balde de agua y limpiarlos con un paño de cocina. De esta manera, la harina no entrará en contacto con la tubería del lavadero.

3. Residuos de café

Aunque podría dar la impresión de que los residuos de café de la cafetera serán arrastrados por el agua, en realidad tienden a quedarse estancados en el desagüe, y con el tiempo, podrían contribuir a crear atascos en las tuberías, según el portal web de “El Español”. Además, los restos de café podrían causar molestos y desagradables olores

4. Grasa

¿Sueles enjuagar la sartén con agua en el lavadero después de freír? Si es así, esta podría ser la causa de que tu lavadero no funcione correctamente, ya que la grasa y el aceite pegajosos son la principal razón de las obstrucciones en los lavaderos. En su lugar, te recomendamos limpiar la sartén con una toalla de papel antes de lavarla. Esto ayudará a eliminar la mayor parte de la grasa de la superficie de la sartén, según el portal web de “Gastrolab”.

El aceite es la principal causa de atoros en el lavadero   El aceite es la principal causa de atoros en el lavadero

Pero el manejo de los residuos de la grasa no es solo un problema casero, si no también ambiental. Una práctica bastante común entre las personas consiste en verter el aceite usado por el lavadero, pero esto podría ser altamente perjudicial y posiblemente la más peligrosa. El aceite se considera uno de los líquidos más contaminantes para el agua. Según la “Fundación Aquae”, un solo litro de aceite usado tiene el potencial de contaminar hasta 1,000 litros de agua potable. Además, esta contaminación ocurre gradualmente: incluso pequeños residuos de aceite en las sartenes pueden dar lugar a la formación de obstrucciones de grasa que pueden bloquear las redes de alcantarillado urbanas. Lo mejor es guardar los restos de aceite en un recipiente y llevarlos a un centro de reciclaje (las municipalidades tienen programas especializados para el tratamiento de estos residuos).

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí