¿Por qué no cocinar la pasta con aceite y cómo evitar que se pegue?

Descubre por qué no necesitas echar aceite a los fideos y aprende la técnica adecuada para que no se te peguen.

buenazo

La pasta es un producto que está muy presente en nuestras mesas —con tuco, en la sopa o en ensaladas— pero que cocinamos muchas veces de manera incorrecta. Una práctica innecesaria, por ejemplo, es agregar un chorrito de aceite al agua de la cocción. “Es para que no se peguen los fideos”, dicen quienes lo hacen —porque así les enseñaron—. Pero, ¿sabes por qué no deberías hacerlo? O en todo caso, ¿sabes por qué no es necesario? Acá te lo explicamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la pasta está hecha de harina de trigo, agua y sal (y a veces huevo u otros ingredientes). En esta masa está presente el gluten, una sustancia que cumple un rol clave pues hace que se mantenga unida y no se deshaga (la cohesiona). El caso es que una vez que la pasta ingresa al agua hirviendo, empieza a absorber el líquido y, en este proceso, la capa de gluten de la superficie se quiebra (por eso, el agua cambia de color y se torna blanquecina) y es justamente ahí que el gluten hace que las piezas de pasta se peguen unas a otras.

Una práctica muy común: agregar aceite al agua de cocción de la pasta.    Una práctica muy común: agregar aceite al agua de cocción de la pasta.

¿Y cómo evitar que se peguen?

Entendamos antes el origen del problema. Lo que sucede es que solemos usar muy poca agua en la cocción y esto hace que las piezas de pasta estén muy juntas y se cocinen unas pegadas a otras, formando un mazacote poco agradable. Es ahí que se hace necesario agregar un poquito de aceite o algún tipo de grasa al agua hirviente, o a los fideos recién escurridos para intentar separarlos.

Pero, en realidad, el secreto para una pasta bien hecha es solo que la sancochemos en abundante agua. Para una cocción correcta lo ideal es que la proporción de agua sea 10 veces el peso de la pasta. Es decir, que para 500 gr de pasta necesitaras 5 litros de agua hirviendo. Lo que debemos lograr que la pasta absorba la cantidad necesaria de agua (el volumen varía en cada caso) y durante el tiempo adecuado, y que mientras esto sucede tenga suficiente espacio para no estar presionada. ¿Y cuánto tiempo debe tomar la cocción? Aproximadamente unos 10 minutos pero es mejor fijarse en el tiempo indicado en cada envase.

Así que ya sabes, la próxima vez que cocines pasta, hazlo en abundante agua hirviendo, y no olvides, también, remover un poco para ayudar a que las piezas se peguen.

El error típico es no cocinar la pasta en abundante agua.    El error típico es no cocinar la pasta en abundante agua.

Los 3 perjuicios de agregar aceite

Agregar aceite a la cocción de la pasta puede significar, por lo demás, hasta 3 problemas: 1) hará que la pasta absorba grasa no deseada, 2) evitará que nuestra pasta absorba bien el sabor de alguna salsa que deseemos agregarle después y 3) contaminará pues lo más probable es que esa agua se vierta en el lavadero, pase al desagüe y termine en el mar.

Hay prácticas que se repiten sin justificación, como echar aceite a la pasta.    Hay prácticas que se repiten sin justificación, como echar aceite a la pasta.

El punto recomendado

Lo ideal es que la pasta quede al dente no solo por lo apreciable de su textura sino también porque, al sobrecocinarse, aumenta su índice glusémico y esto no es bueno para la salud, menos en casos de diabetes.

La pasta debe quedar al dente para que se digiera mejor.    La pasta debe quedar al dente para que se digiera mejor.

Otras prácticas innecesarias en la cocina:

En la cocina, como en muchas otras tareas rutinarias, solemos repetir prácticas que muchas veces están mal. Tirar el aceite usado en el lavadero, por ejemplo, es una práctica nefasta, pero muy común. Freír en poco aceite también es un error, porque la absorción de grasa es mayor. O limpiar las impurezas de una sartén de teflón con una esponja metálica porque termina por dañarla y volverla inutilizable en poco tiempo. Por suerte, con mínimos cambios podemos mejorar nuestros hábitos sin variar el resultado final.

3 churros buenazos
video Buenazo de la semana
y su origen...
LOS 10 MEJORES TURRONES DE DOÑA PEPA DEL PERÚ
video Buenazo de la semana
Toma nota