¿Puede explotar la harina?

¿Puede un producto de uso doméstico como la harina suponer un riesgo en nuestro hogar? ¿Bajo qué condiciones?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
explosion de harina

La harina es uno de esos ingredientes que nunca faltan en casa, porque tiene miles de usos, desde unos simples panqueques para el desayuno, hasta salsas y tortas elaboradas. Pero, ¿cómo es que este fino polvo de granos puede llegar a generar una explosión? 

Lo cierto es que se trata de un fenómeno más común de lo que quisiéramos, pero que tiene una explicación científica. Por eso, es importante saber algunos detalles respecto de la harina, y cómo se comporta en contacto con el fuego. Aunque se trata de información que puede parecer irrelevante, quizás te sirva para prevenir accidentes en casa. Veamos.

Como sabemos, la mayoría de la harina que consumimos proviene de la molienda de granos, sobre todo trigo y maíz que, como sabemos, tienen un alto contenido de carbohidratos en la forma de glucosa. La glucosa, como debes saber, es un elemento inflamable; esa es la razón por la que los malvaviscos, por ejemplo, se encienden con el fuego y chamuscan hasta quedar negros. Pero, ¿cómo es que no explotan en el horno o en la sartén?

¿Como es que la harina, un producto de uso doméstico, puede hacer explosión?   ¿Como es que la harina, un producto de uso doméstico, puede hacer explosión?

Las explosiones de polvo

Se trata de un fenómeno más común de lo que imaginas. Y es que, bajo ciertas condiciones, casi cualquier partícula fina suspendida en el aire se encenderá. De hecho, hay ciertos cocteles que llevan como garnish o decoración, ralladura de nuez moscada o canela, que se espolvorea sobre una llama para darle a la preparación un aroma especial.

Esto mismo sucede, pero en proporciones mucho mayores, en los molinos, silos o elevadores de granos, donde las partículas de harina están suspendidas en el aire. Al ser tan pequeña y estar rodeada de oxígeno, solo requiere una pequeña llama o a veces un chispazo para que todo explote, especialmente en el caso de la harina, por sus cualidades inflamables. De hecho, esta ha sido la causa de varios siniestros en EE.UU. y Europa. Por ello, las medidas de seguridad son cada vez mayores en estos recintos.

Han habido casos de silos, elevadores y molinos que han explotado por estos casos.    Han habido casos de silos, elevadores y molinos que han explotado por estos casos.

¿Puede pasar en casa?

Los casos de explosiones o incendios en casa a causa de la combustión de harina son muy raros, y cuando se han dado, no han tenido consecuencias graves. Sin embargo, es bueno saber que, cuando hay fuego cerca, no es bueno jugar con harina, y sobre todo, no usar harina para apagar un incendio, ya que podemos empeorar las cosas. Mejor nos dedicamos a preparar queques o pan, para que eso sí es buena la harina. 

Casos de incendios o explosiones de harina en casa son muy raros y sin consecuencias graves. Casos de incendios o explosiones de harina en casa son muy raros y sin consecuencias graves.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.