Este es el secreto para evitar los atoros en el lavadero de tu cocina

Una medida preventiva sencilla que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Lavadero sin atoros en tu cocina

Un problema recurrente en la cocina es el de los lavaderos. Por más cuidado que tengamos y usemos rejillas, es muy común que poco a poco se vayan acumulando restos de comida en las tuberías y que de pronto nos demos con la sorpresa de que el agua no pasa más.

Pero existe una técnica sencilla para prevenir que esto ocurra. Y basta con recurrir a dos insumos que solemos tener en casa: el bicarbonato de sodio y el vinagre. Al juntarlos y verterlos por el lavadero, ocurren varios fenómenos.

Por un lado, el bicarbonato es una sustancia alcalina, que ayuda a disolver parte de las grasas y otras sustancias que se hayan quedado atoradas en las tuberías. Por su parte, el vinagre contiene ácido acético, que al ser ácido, contribuye a disolver algunas sales que pueden estar formando el "tapón" dentro de la tubería.

Pero no solo eso, al juntar ambas sustancias se genera CO2 gaseoso. El burbujeo y la presión que este genera dentro de la tubería, contribuye a remover y empujar los restos atorados.]

El procedimiento: evita atoros en el lavadero de tu cocina

  • Coloca unas cuatro cucharadas en la boca del lavadero
  • Vierte media taza de vinagre y deja que la mezcla bajen por la tubería. 
  • Pasados unos minutos, abre el caño para que corra el agua.

Puedes repetir este procedimiento una vez al mes o cada dos semanas, dependiendo de qué tan intenso sea el uso que le des al lavadero.

Un signo de alerta 

Es cuando el agua llega a pasar pero la espuma del lavado permanece en la superficie y no baja rápidamente. Esto sucede cuando hay un atoro incipiente. El agua pasa todavía pero la presencia de espuma en la superficie nos indica que la vía no está del todo libre. Esto sucede porque la espuma es menos densa que el agua y al tener menos peso pasa con más dificultad si ya hay una obstrucción. En este caso, puedes aplicar la técnica descrita para empezar a disolver lo que esté atascado dentro de la tubería.

¿Y si el atoro es mayor?

Si ya es demasiado tarde para las medidas preventivas pero todavia no quieres llamar al gasfitero, puedes recurrir al desatorador mecánico: ese chupón grande que solemos tener en casa. Para usarlo debes verificar que todo el borde esté en contacto con la superficie de forma que se cree el vacío necesario. Al empujar se genera un vacío, aumenta la presión dentro de la tubería y se empujan con fuerza tanto el aire como los líquidos hacia el sitio del atasco.

Para ayudar a diluir puedes agregar también un poquito de vinagre y bicarbonato o también usar algún desatorador químico comercial de los que venden en los supermercados. Úsalos con mucho cuidado pues pueden resultar muy tóxicos. Y recuerda: No utilices agua hirviendo pues puede dañar la tubería.

Cristina Toledo. Ingeniera Alimentaria con especialización en Gestión de la Calidad e inocuidad de alimentos. Jefe de Sistemas Integrados de Gestión de Acurio Restaurantes. Profesora del programa de Gastronomía PUCP.

Betty Galarreta. Doctora en Química por la Universidad de Western Ontario y profesora del Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP.

¿Qué es la ciencia de la cocina?

Una serie de videos en la que reconocidos cocineros y científicos nos ayudan a resolver los problemas cotidianos en nuestra cocina. Cuenta con el apoyo de Yulán Hernández y Patricia Gonzales (Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP) en la investigación científica, y de Karissa Becerra y Nuria Gonzales (Programa de Gastronomía PUCP) en la investigación y coordinación culinaria.

Sigue cada nuevo lanzamiento los jueves en Buenazo.pe o en las redes de Buenazo.


Cargando MgId...