¿En qué se diferencia una guanábana de una chirimoya?

En esta nota aprenderás a identificar las principales diferencias entre estas dos frutas tropicales.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
guanábana y chirimoya

Para quienes no tienen un contacto frecuente con los productos usados en la cocina, diferenciar entre alimentos –con un aspecto similar– puede resultar una tarea complicada. Por ejemplo, muchas personas suelen confundir al perejil con el culantro. Algo similar ocurre con la chirimoya y la guanábana. Por eso, en esta nota te explicamos, de forma detallada, las diferencias y aplicaciones gastronómicas de estas dos exquisitas frutas.

¿En qué se diferencia una guanábana de una chirimoya?

1) La chirimoya: un "manjar blanco"

Nativa de los valles interandinos —Perú, Ecuador, Chile—, la chirimoya (Annona chirimoya) es para muchos la fruta más rica de todas. Su nombre está formado por dos vocablos quechua: chiri, que significa frío, y moya, que significa fruta. Hay restos de este fruto en restos prehispánicos de hace más de 4000 años, y muchas representaciones en la cerámicas de la culturas que habitaron estos territorios antes de la llegada de los españoles. .

¿Reconoces esta fruta? ¿Guanabana o chirimoya?   ¿Reconoces esta fruta? ¿Guanabana o chirimoya?

El Inca Garcilaso de la Vega la describe en sus Comentarios Reales: “También se da en los Andes otra fruta que los españoles llaman manjar blanco; porque partida por el medio parecen dos escudillas de manjar blanco en el color y en el sabor”. Juan de Arona, por su parte, la llama “la gran fruta del Perú”. Tal fue su fama, que pronto se empezó a cultivar en España y Francia. En inglés se conoce como custard apple: manzana de crema

Huaco de la cultura Cupisnique (1000 AC), en forma de guanabana o chirimoya (foto: Museo Larco)   Huaco de la cultura Cupisnique (1000 AC), en forma de guanabana o chirimoya (foto: Museo Larco)

La mejor: la chirimoya de Cumbe

Hoy en día, la chirimoya ocupa un lugar destacado entre las frutas peruanas. Aunque es posible encontrarlas en toda la región andina cálida, las de mayor fama son las de Lima, específicamente en Cumbe, en el valle de Huarochirí, en donde anualmente se celebra el Festival de la Chirimoya. Un fruto que bien podría merece una Denominación de Origen

Las mejores chirimoyas se producen en los valles cálidos andinos.    Las mejores chirimoyas se producen en los valles cálidos andinos.

2) La guanábana

La guanábana (Annona muricata) es algo así como el familiar humilde de la chirimoya. Su presencia en nuestro país es similar a la de la chirimoya, aunque no tan apreciada. Curiosamente, el naturalista Juan de Arona hace una comparación entre ambas fines del XIX: “También de la familia de las anonas, aun cuando es la chirimoya lo que la caricatura al retrato, y lo que la parodia a la obra. Es una gran chirimoya agria, de piel lustrosa y fea hasta en su aspecto”. 

La guanábana puede llegar a medir más de 30 cm.    La guanábana puede llegar a medir más de 30 cm.

¿Qué diferencia una guanábana de una chirimoya?

Aunque son de la misma familia, hay claras diferencias entre una y otra:

Diferencia de tamaño entre una guanábana y una chirimoya:

Hay chirimoyas grandes como la una cabeza humana, y tan pequeñas como un melocotón. Las guanábanas, en cambio, suelen tener un tamaño entre mediano y grande. 

Diferencia entre la cáscara de una guanábana y una chirimoya:

Ambas tienen una cáscara verde, aunque la piel de la chirimoya suele ser lisa, incluso lustrosa, con algunas protuberancias escamosas; la guanábana en cambio, tiene una superficie espinosa y un verde más oscuro u opaco.

Diferencia entre la pulpa de una guanábana y una chirimoya:

La chirimoya tiene una pulpa carnosa, entre blanca y ligeramente crema, con pepas negras. Las mejores tienen muy pocas. La guanábana tiene una pulpa más fibrosa, de color crema y con más pepas que su prima.

Diferencia entre el sabor de una guanábana y una chirimoya :

La chirimoya tiene un sabor más dulce que ácido, difícil de definir; mientras que la guanábana es más ácida, pero puede llegar a ser muy dulce también.

El refresco o cremolada de guanábana es una delicia.    El refresco o cremolada de guanábana es una delicia.

Usos gastronómicos

La chirimoya es la protagonista de un postre legendario: la chirimoya alegre, que combina pulpa de chirimoya, con jugo de naranja, un chorrito de pisco —o licor de naranja— y canela. También se puede hacer un manjar blanco de chirimoya, o un merengado, así como helado. La guanábana, en cambio, es la reina entre las cremoladas, e ingrediente clave en el champús.

Sola es deliciosa, pero la chirimoya también se usa en repostería. ¿Has probado la chirimoya alegre?    Sola es deliciosa, pero la chirimoya también se usa en repostería. ¿Has probado la chirimoya alegre?

Te puede interesar:

Ají de gallina saludable de Janet Barboza

7 recetas fáciles de guisos caseros

Las cocineras peruanas que hacen grande a nuestra gastronomía

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.