¡El riquísimo mango! Guía completa de un manjar tropical

El mango empezó a "entrar" masivamente a los mercados y aquí te contamos cuáles son sus variedades, usos e historia... Que no se te haga un arroz con mango.

buenazo
REDACCIÓN
Redacción Buenazo01 Nov 2020 | 14:45 h

El mango es un fruto tropical eminentemente estacional. Con la llegada de la temporada cálida en la costa (setiembre), empiezan a llegar en abundancia a los mercados de las ciudades del Perú y a poblar los anaqueles con sensuales formas. Colorido y dulzón, empezamos a disfrutarlo cada vez más en los jugos, en los postres del menú diario y, por supuesto, en los marcianos de fruta que invaden las calles cuando arrecia el calor.

Ciertamente, a los peruanos nos encanta el mango —¿en qué otro país sería posible imaginar un cebiche de mango?— y se podría decir que nos dividimos en dos bandos: los que aman chupar los manguitos hasta dejar la pepa pelada (ensuciándose manos y cara entregados a su intenso sabor) y los que prefieren comerlo con tenedor y cuchillo disfrutando de cortes perfectos de su maravillosa pulpa (mira aquí un truco para cortarlo)...

Pero, ¿sabes diferenciar un Edward de un Kent o un criollo de un Haden? Cada variedad de mango tiene sus características propias, un sabor distintivo y usos particulares. Conozcamos, entonces, las más consumidas en nuestro país:

El cebiche de mango combina dos de nuestras pasiones y es un plato de factura reciente en el recetario peruano.    El cebiche de mango combina dos de nuestras pasiones y es un plato de factura reciente en el recetario peruano.

1) Criollo

Este mango crece en las chacras de los valles costeños y su mercado es eminentemente local. Los hay pequeñitos, de 5 cm de largo, pero pueden llegar a crecer hasta los 10 cm o más. Es el que menor proporción de pulpa tiene, ya que tienen una piel relativamente gruesa y una pepa mediana. Es muy fibroso y se suele comer con las manos hasta sacarle la última fibra a la pepa. Es el tipo de mango que se usa para las cremoladas y marcianos, debido a que su costo es menor que el de las variedades rojas.

El mango criollo es pequeño, con cáscara gruesa, de baja acidez y fibroso.    El mango criollo es pequeño, con cáscara gruesa, de baja acidez y fibroso.

2) Edward

Esta variedad fue desarrollada en Florida en la década de 1920, por Edward Simmonds, pero se empezó a popularizar a mediados del siglo pasado. Es un mango grande, de cáscara amarilla con verde —cuando está aún verde— y con matices rojos, cuando está maduro; su carne es entre amarilla y naranja. Puede llegar a pesar hasta 700 gramos. Hay quienes prefieren comerlo relativamente verde —ácido, ligeramente astringente—, mientras que otros lo prefieren bien maduro —dulzón y melcochoso—. Tiene poca fibra y muy buena proporción de pulpa. Este tipo de mango funciona muy bien en el cebiche, por ejemplo, porque su pulpa es consistente.

El Edward es un mango de tamaño mediano, con muy buena acidez y abundante pulpa.    El Edward es un mango de tamaño mediano, con muy buena acidez y abundante pulpa.

3) Haden

Le debe su nombre al capitán John J. Haden, quien sembró unos especímenes en su casa en Florida a inicios del siglo XX. Unas décadas más tarde, era el mango más consumido en el mundo, y padre de otras variedades. Es muy similar al Kent, aunque solo tiene dos colores: amarillo y rojo. Puede llegar a pesar 600 gramos. Tiene buena acidez y dulzor, y es bajo en fibra.

El Haden es un mango mediano, del cual se han desarrollado otras variedades, como Edward y Kent.    El Haden es un mango mediano, del cual se han desarrollado otras variedades, como Edward y Kent.

4) Kent

Tiene el nombre de su creador, Leith D. Kent (Florida, EEUU), quien cruzó un Haden con la variedad Brooks, dando origen a la variedad más requerida en los mercados extranjeros. Su punto de madurez ideal se refleja en la presencia de los tres colores en su piel: rojo, amarillo y verde, así que no es necesario tocarlo —es delicado—. Tiene poca fibra y mucho dulzor, y puede llegar a pesar hasta 700 gramos, aunque los que encontramos en el mercado local son de menor tamaño. Lo mejor es para exportación y se va para fuera.

Es la variedad de mayor demanda en el mercado extranjero, debido a que puede soportar los largos viajes en barco hasta su destino final.   Es la variedad de mayor demanda en el mercado extranjero, debido a que puede soportar los largos viajes en barco hasta su destino final.

Otras variedades

En Perú se producen otras variedades, aunque con menos demanda comercial, como la Tommy Atkins, la Jafro y la Keitt. De vez en cuando también es posible encontrar el llamado mango-papaya, que tiene ese nombre debido a su gran tamaño: puede llegar a medir más de 30 cm de largo y superar el kilo de peso. Y seguro has escuchado hablar del mango ciruelo, una variedad roja, redondeado y de tamaño medio. En cuba y filipinas es posible encontrar muchas más.

El mango papaya es la variedad más grande y su cáscara es verdosa.   El mango papaya es la variedad más grande y su cáscara es verdosa.

Pero, ¿de dónde viene?

El mango (Mangifera indica) es oriundo de la India y es uno de los frutos que llegaron a América con los españoles hace cinco siglos, por lo que ya tiene una identidad americana. Aquel fruto del siglo XVI es el antepasado de mango criollo que conocemos en la actualidad, que tiene especificidades según cada región. El mango criollo de Ica no es igual al del norte chico, por ejemplo, pero por ahí van. Las variedades que actualmente tienen mayor presencia comercial —las llamadas rojas— fueron creadas a través del mejoramiento genético, e ingresaron a nuestro país a inicios de la década de 1960 procedentes de Estados Unidos.

Cada país tiene sus costumbres para comerlo también: en Brasil y México, dos potencias mundiales en la producción de mango, los comen con sal, y con ají y limón, respectivamente.

Mango con chile, un snack tradicional de la cocina callejera mexicana.    Mango con chile, un snack tradicional de la cocina callejera mexicana.

¿A dónde va?

Los mejores mangos producidos en nuestro país tienen destino en los mercados de Europa (60%), Estados Unidos (35%) y Canadá. La variedad con mayor demanda es las Kent (95%), por ser la que mejor soporta las condiciones del viaje hasta su destino final; un viaje por vía marítima que puede demorar más de un mes. El precio internacional depende de la producción brasileña, que es el país que domina el mercado mundial en la actualidad.

Muchas de las variedades que se producen actualmente se desarrollaron genéticamente en Florida, Estados Unidos, en la primera mitad del siglo pasado.   Muchas de las variedades que se producen actualmente se desarrollaron genéticamente en Florida, Estados Unidos, en la primera mitad del siglo pasado.

Piura: tierra manguera

En nuestro país, Piura es la región con mayor producción (95%), debido a que su clima y tierra favorecen el desarrollo de frutos de muy buena calidad. No es casual pues que en esa región se encuentre el banco de germoplasma de mango del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que cuenta con 45 variedades de este fruto. Las hojas de este fruto también se usan —quemadas— para darle color a la famosa cerámica de Chulucanas, uno de los productos peruanos con Denominación de Origen. Podríamos decir quer el mango peruano es prácticamente el piurano.

Propiedades nutricionales

El mango es el rey de los frutos tropicales y bien puede ser considerado un super food por los nutrientes que aporta. Es una muy buena fuente de vitamina C, como otros frutos de color naranja, lo que aporta antioxidantes que ayudan a mantener una piel sana. También refuerza el sistema inmunológico contra los virus y bacterias. ¿Quieres una mente despierta? Come mango tres veces a la semana. Su alta concentración de hierro es buena para combatir la anemia (atención, niños y mujeres gestantes). También tiene propiedades diuréticas y digestivas. Una porción de 100 gramos, aporta 60 calorías.

En suma, una fruta generosa, muy nutritiva y extremadamente sabrosa hasta el último bocado. Y tú, ¿ya estás pensando en la "ultima chupada del mango"?

Una fruta generosa, de pulpa sabrosa y textura jugosa hasta la última chupada.    Una fruta generosa, de pulpa sabrosa y textura jugosa hasta la última chupada.

Si te interesó esta nota, quizás quieras leer:

Un agradecimiento especial a Ángela Judith Sales Rojas, de la empresa Minadalá Perú, por aportar información para esta nota. Puedes encontrar sus productos, bajo la marca Del Norte Perú, en las Agroferias Campesinas.

Video recomendado