4 técnicas de cocina al aire libre (paso a paso)

Caja china, cilindro, al palo y pachamanca, conoce el paso a paso de estas deliciosas formas de cocinar disfrutando del sol, la brisa y la buena compañía.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Parrilla

Además de la parrilla, existen muchas otras técnicas de cocción para disfrutar del placer de cocinar y comer al aire libre. Cada una tiene su encanto, una sello particular en los insumos Estas son las más recomendadas:

1) Caja china

La caja china es de metal galvanizado (aleación de zinc y acero) y está forrada con planchas de madera. Se dice que los inmigrantes chinos que participaban en la construcción del ferrocarril en Cuba en los años 50 cocinaban con un método similar al de la pachamanca, con la diferencia de que la cubrían con una plancha metálica, sobre la que encendían fuego utilizando leña. El cubano que “descubrió” esa técnica, al no poder replicarla con los mismos resultados, decidió construir una pequeña caja que con el tiempo denominó caja china.

1) Para iniciar el proceso, es necesario asegurar que la caja china no tenga residuos de cocciones previas.
2) Luego, colocar la tapa o plancha que cubre la caja y acomodar el carbón sobre ella.
3) De preferencia, hacer dos montículos.
3) Encender las pilas de carbón de manera simultánea.
4) Una vez encendidos, extender la brasa sobre toda la superficie y dejar que la caja caliente durante unos 30 minutos.
4) Colocar las presas aderezadas en el fondo de la caja.
5) Durante el proceso se puede elevar la bandeja de acuerdo al nivel o intensidad de calor deseado.
6) Siempre es recomendable verificar el desarrollo del proceso, de acuerdo al tiempo de cocción de los alimentos.

buenazo.pe

2) Al cilindro

El sabor ahumado que aporta esta técnica es particular. Al adquirir un cilindro debe tener en cuenta el control de calidad que garantice que en su elaboración se ha utilizado pintura sin plomo (de lo contrario, al contacto con el calor sería dañino) y que el instrumento tendrá larga duración. Un proceso normal, para el que se emplea alrededor de media bolsa de carbón, demanda aproximadamente una hora de cocción, verificando
el cocimiento de las carnes. El cilindro se cura una sola vez: frote grasa animal en las paredes internas, encienda el carbón y deje todo así durante 1 hora.

1) Para iniciar el proceso, se debe instalar la parrilla para el carbón o carbonera.
2) Inmediatamente después, encender los carbones (evitar usar leña).
3) Colocar el cilindro para que vaya precalentando.
4) De preferencia, utilizar la puerta de la carbonera para agregar más carbón.
5) Insertar las carnes sazonadas en los ganchos.
6) Colgar en el soporte principal.
7) Proceder de la misma manera con todas las carnes y tapar.
8) Antes de retirar, comprobar la cocción.

buenazo.pe

3) Al palo

Es una técnica ancestral muy popular. A diferencia de la caja china o el horno rústico, la cocción al palo no tiene posibilidad de encerrar ni contener el calor, por lo que se debe vigilar y voltear el animal cada cierto tiempo para realizar un proceso equilibrado. Con los años se le sumó una variante: emplear fierro ante la carencia de troncos para sujetar al animal, el cual se ata por lo general con alambre. Además, ya no solo se cocinaba de manera paralela a las brasas, sino también de forma diagonal, en cruz. Sea al palo o en cruz, lo que no varía es la fuente de calor: brasas obtenidas de troncos de eucalipto, que al arder a campo abierto deben reubicarse constantemente para dirigir el calor hacia la presa.
1) Asegurar bien la estructura sobre la que se colocará la carne.
2) Colocar la leña y encenderla.
3) Estirar las brasas. No es recomendable trabajar con fuego directo.
4) Colocar la carne. La cocción tarda de 3 a 4 horas, según el peso del animal, la cantidad, la calidad de las brasas y las posibilidades de disminuir el viento.

buenazo.pe

4) Pachamanca

Debes contar con un lugar apropiado donde puedas cavar un hoyo de 35 a 50 cm de profundidad. Además, debes contar con varios kilos de piedras tipo canto rodado, leña (puede ser de eucalipto), una rejilla de fierro, tenazas y mantos.

1) Para iniciar el proceso, cavar el hoyo y encender el fuego.
2) Colocar la rejilla sobre el calor y sobre ella las piedras.
3) También puede encender el fuego en otro lugar apropiado y ubicar las piedras alrededor. Calentarlas debe tardar aproximadamente de 2 a 3 horas, según la intensidad del fuego.
4) Durante el proceso, “lavar” las piedras vertiendo gotas de agua.
5) Luego apagar el fuego y disponer un grupo de piedras como base en el hoyo.
6) Con las tenazas, colocar piedras sobre los alimentos escogidos que se encuentran en la bandeja.
7) Después llevar la bandeja al hoyo.
8) Cubrir con un manto húmedo. En algunos lugares se acostumbra cubrir previamente con hojas de plátano. Para finalizar, cubrir con tierra. La cocción durará aproximadamente 3 horas.

buenazo.pe

Si te interesó esta nota tal vez te interese esta sobre los 10 errores más comunes que solemos cometer en la parrilla o esta sobre cómo prender la parrilla y formar brasas si no tienes mechero.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.