¿Cómo dejar tus ollas relucientes?

Aprende a limpiar de forma sencilla tus ollas quemadas y pegosteadas con solo dos insumos que puedes encontrar en cualquier bodega.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿Cómo dejar tus ollas relucientes?

A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando: se quema la comida y no tenemos cómo eliminar los restos pegosteados en el fondo de la olla. Ni el agua caliente ni el lavavajillas ni la escobilla ni la esponja son suficientes para remover esa capa de comida y grasa carbonizada que parece que se han pegado para siempre. Pero la solución puede ser muy sencilla y solo se necesita bicarbonato de sodio y vinagre común.

El bicarbonato

Es un tipo de sal alcalina que puede ayudarnos a disolver compuestos orgánicos, como las grasas. Además, es un material abrasivo suave formado por granitos muy pequeños que ayudan a “rascar” mejor los restos de suciedad y así se eliminan los restos de grasa que no se llegan a disolver, sin rayar mucho la olla.

El vinagre

El vinagre, por su parte, es una mezcla de agua y ácido acético. Al contrario que el bicarbonato, que es alcalino, esta es una sustancia ácida, por lo que ayuda a disolver otro tipo de sustancias, como las sales que se acumulan en las ollas.

La fórmula “mágica”

Si se combinan ambas sustancias: el bicarbonato de sodio (que es alcalino) y el vinagre (que es ácido), actuarán sobre los distintos tipos de compuestos que se han adherido al metal de la olla. Además, se producirá dióxido de carbono (CO2), un gas que hace que aparezcan burbujas en nuestra mezcla y que también es muy útil para remover y despegar la comida quemada.

Tras dejar pasar unas 3 horas (o toda la noche), se debe remover usando agua caliente y la ayuda de una esponja. Y listo, olla como nueva. Y si queda alguna huella, solo se debe repetir el procedimiento.

Un toquecito de limón

Se puede agregar el jugo de un limón a la mezcla para dejar tus ollas aun más relucientes pues este también contiene sustancias ácidas que permiten eliminar los óxidos que se forman en la superficie de la olla.

Ten en cuenta que estos consejos funcionan sobre todo en ollas y sartenes de acero inoxidable, de hierro, aluminio o cobre; pero no para las de fierro enlozado o de teflón porque podríamos dañar su superficie.

Heinrich Herold: Es chef del restaurante Catalina 555. Profesor del Programa de Gastronomía PUCP.

Luis Ortega: Doctor en Química de materiales y superficies por la Universidad del País Vasco. Profesor del Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP.

¿Qué es La ciencia de la cocina?

Una serie de videos en la que reconocidos cocineros y científicos nos ayudan a resolver los problemas cotidianos en nuestra cocina. Cuenta con el apoyo de Yulán Hernández y Patricia Gonzales (Departamento Académico de Ciencias, Sección Química, PUCP) en la investigación científica, y de Karissa Becerra y Nuria Gonzales (Programa de Gastronomía PUCP) en la investigación y coordinación culinaria.

Sigue cada nuevo lanzamiento los jueves en Buenazo.pe o en las redes de Buenazo.

Cargando MgId...