¿Por qué el arroz a la cubana se llama así?

El origen de un plato de fama mundial puede no corresponder con lo que nos dice el sentido común. ¿Cuál es la historia detrás del arroz a la cubana?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
arroz a la cubana

Un plato tan cautivante como sencillo, hecho solo con tres ingredientes en perfecto equilibrio: arroz blanco, huevo frito y plátano frito. Curiosamente, este plato no se conoce con ese nombre en Cuba pero sí en otras islas, las Canarias (España), donde parece ser que adquirió aquel nombre que le ha dado fama mundial. Allá, además, le suelen agregar un poco de salsa de tomate y, de hecho, es uno de los platos más preparados, por ser fácil de hacer, y sobre todo, rápido.

En España, el arroz a la cubana se sirve con salsa de tomate.   En España, el arroz a la cubana se sirve con salsa de tomate.

¿Es un nombre español?

Sobre el nombre, el historiador cubano Ismael Sarmiento, escribe lo siguiente en su libro Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial: “Salvando tales diferencias, en la Cuba del siglo XIX se solía comer: los huevos pasados por agua, guisados, estrellados, fritos, en tortilla o rellenos; casi siempre los  estrellados y fritos servidos con una salsa hecha de tomate, arroz hervido y, en ocasiones, un plátano maduro frito”. Es decir, lo que conocemos como arroz a la cubana. Pero sin el nombre. 

Luego de la independencia cubana (1898), muchos españoles volvieron a la península Ibérica con ese plato aún en el paladar. Y como era originario de Cuba, se le bautizó como arroz a la cubana. De España habría dado el salto nuevamente a distintas artes de América, pero con algunas variaciones: nosotros jamás le pondríamos salsa de tomate.

¿Qué plátano usas para este plato? ¿Bellaco, de la isla o de seda?   ¿Qué plátano usas para este plato? ¿Bellaco, de la isla o de seda?

¿Y existe en Cuba?

Al respecto, la autora del blog thecubanhistory.com comentó lo siguiente en su post del 1 de abril de 2014, sorprendida por el nombre de este plato en la carta de un restaurante en Barcelona: “Inmediatamente que vi aquel plato, recordé que este era uno de mis favoritos durante mi infancia, cuando mi madre no hallaba qué hacer para lidiar con mis “majaderías” a la hora de comer. Sólo que —al menos en mi pueblo natal— dicho platillo ni llevaba puré de tomate ni era conocido como arroz a la cubana. Es más, para ser exacta (y con perdón de la palabra), lo llamaban comida de putas”.

Y continúa: “Cuando empecé a preguntar por el origen de todas las cosas, también quise saber por qué este platillo respondía a ese peculiar nombre. 'Se llama así porque es muy fácil y rápido de preparar, y, como esas señoras siempre andan apuradas, pues es lo que cocinan casi siempre”, me explicó mi madre, no sin sentir turbación por mi pregunta y, más aún, por tener que darme esa clase de respuesta”.

Así pues, el famoso plato que conocemos como arroz a la cubana, ni siquiera se conoce en Cuba, así como la ensalada rusa tampoco se encuentra en los menús del Rusia. Curiosidades de la cocina.

Si te gustó esta nota, te invitamos a leer estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.