Sudado de pescado (VIDEO)
Sudado de pescado, un plato de fondo buenazo cuyo nombre deriva de la técnica de cocción que hace que el pescado "sude" sus jugos dando un sabor único a la preparación.
El sudado de pescado es un plato que no falta en las cartas de los restaurantes marinos. Su nombre deriva de la técnica de cocción; la versión peruana de “en sus jugos”, que consiste en cocer, en este caso el pescado, con poco líquido y dejar que suelte sus propios jugos, que son los que aportan todo el sabor.
Un híbrido o intermedio entre el caldo y el guiso, el sudado, se puede hacer de muchas formas, y en cada región se expresa de manera distinta, tanto en el uso de especies marinas, como de los ingredientes que le dan sabor. Todo depende de lo que hay en la huerta y en el mar.
En Piura, por ejemplo, durante Semana Santa se sirve la Malarrabia con sudado de pescado, que puede ser mero, caballa u ojo de uva. En Arequipa, el sudado se hace con machas; y en Lima e Ica, con corvina. O puede hacerse con peces de peña, como el tramboyo o el pejesapo, que hay que preparar con cuidado. ¿Sudado andino? Con trucha, por supuesto. Y en la Amazonía, con paiche o doncella.
Y así como hay distintos pescados, también hay distintas sazones o aderezos. En el norte, el sudado se hace con chicha y ají; y donde hay influencia china, con su cebollita china. Hay sudados atomatados, como los hay más tirados al ají amarillo o al kion. Unos se acompañan con yuca, pero siempre con su arrocito blanco.
Hay quienes lo prefieren con mucho jugo, para mojar con gusto el arroz; mientras otros prefieren la yuca y el encebollado. ¿Sabes cuáles son los mejores pescados para el sudado? Le hicimos esa pregunta a Tomás Matsufuji, de Al Toke Pez, y esto fue lo que nos respondió.
Y a ti, ¿cómo te gusta el sudado?
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Salpimentar los medallones de pescado.
- Poner una olla al fuego y echar un chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadir el ajo y sofreírlo por un par de minutos, sin dejar que se queme.
- Agregar el ají amarillo molido y seguir sofriendo de 3 a 5 minutos. Echar sal al gusto.
- Incorporar la mitad de la cebolla, del tomate, del pimiento y del ají amarillo en tiras. Mezclar bien. Luego, verter la chicha de jora.
- Poner encima los medallones de pescado y, sobre estos, colocar el resto de la cebolla, del tomate, del pimiento y del ají amarillo en tiras.
- Echar culantro picado y verter el caldo de pescado. Integrar los sabores mezclando suavemente.
- Luego, tapar y cocinar por 15 minutos o hasta que el pescado esté cocido.
- Servir con culantro picado y acompañar con yucas cocidas.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué beneficios tiene el sudado de pescado?
El sudado de pescado proporciona numerosos beneficios para la salud. El pescado, ingrediente principal de este plato, posee vitamina B que promueve la formación de los glóbulos rojos, también es rico en omega 3 ya que protege el corazón y reduce los triglicéridos y el riesgo de desarrollar latidos cardíacos.
La cebolla, verdura que complementa este plato, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la inflamación y aliviar el malestar de enfermedades relacionadas a la tos y la gripe. El ajo brinda un efecto antiinflamatorio y bactericida, además reduce los niveles de colesterol en la sangre. El ají amarillo, contiene sicilato capsaicina, componente analgésico que alivia el dolor articular.