Cómo preparar puca picante: receta peruana, fácil y deliciosa + 2 TRUCOS
La puca picante es un plato típico de la cocina andina del Perú, específicamente de Ayacucho. Su nombre se debe al color intenso del guiso (“puca” significa “rojo” en quechua). ¿Con ganas de probar esta receta en casa? Aquí te dejamos una opción buenaza.
La puca picante es uno de los guisos típicos de la provincia de Ayacucho, en Perú. Este plato consiste en un guiso rojizo elaborado a base de betarraga y maní, y la palabra "puca" en quechua significa "rojo", en referencia al color del plato. De hecho, la receta de la puca picante de cerdo suele ser parte de la tradición de Semana Santa, aunque hoy en día se sirve durante todo el año.
Esta receta se preparaba para reponer fuerzas después de largas jornadas de trabajo en las minas, el campo o el trabajo comunitario, por lo que la preparación es económica y accesible. Hoy en día, la receta de la puca picante se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en uno de los platos más emblemáticos de la región.
A continuación, te presentamos una receta sencilla para preparar puca picante en la comodidad de tu hogar, ya sea para sorprender a tus invitados o disfrutarlo en familia.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Condimentar la panceta con sal, pimienta, ajos chancados y dos ramas de hierbabuena. Reposar de un día para otro o durante una hora como mínimo. Luego, freír en aceite caliente hasta obtener un chicharrón de chancho. Reservar.
- Pelar las beterragas y licuarlas con un poco de agua. Una vez licuadas, colar y reservar el líquido obtenido, que será la esencia que dará color a la puca picante.
- Colocar un buen chorro de aceite en una olla y sofreír ahí la cebolla con una pizca de sal. Agregar el ajo molido y seguir sofriendo. Adicionar el ají panca, integrar bien y continuar la cocción por unos minutos. Sazonar con sal, comino y pimienta. Añadir el maní e incorporarlo bien al aderezo.
- Agregar las papas y mezclarlas bien con el sofrito. Añadir el caldo y una rama de hierbabuena. Cocinar por unos minutos. Retirar la rama de hierbabuena.
- Cuando las papas estén casi listas, incorporar el chicharrón y verter la beterraga licuada poco a poco, hasta alcanzar el tono rojizo deseado. Dar un último hervor y retirar del fuego.
- Servir caliente. Acompañar con arroz graneado y sarsa criolla.
TIPS
- Puedes tener las papas ya cocidas y echarlas, junto con el chicharrón, al aderezo. En ese caso, te recomendamos reducir la cantidad de caldo y de maní.
- Para obtener una buena esencia, licuamos las beterragas crudas, poco a poco, para no forzar el motor de la licuadora. También podrías licuarlas ya cocidas, con lo mínimo de agua.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué beneficios tiene la Puca Picante?
La puca picante es un plato nutritivo y saludable, gracias a su ingrediente principal, la beterraga. Esta hortaliza es rica en fibra y antioxidantes, y contiene vitaminas como el ácido fólico, recomendado especialmente para mujeres embarazadas, y minerales como el potasio y el calcio. El color rojizo de la beterraga se debe a las antocianinas, que también tienen propiedades anticancerígenas, ya que retrasan el desarrollo del cáncer y eliminan los radicales libres del cuerpo. Por tanto, consumir la puca picante puede ser beneficioso para la salud.
Y tú, ¿qué otro plato es tu preferido para Semana Santa?
Te puede interesar: