Puca picante: el emblema gastronómico de Ayacucho

Acompáñanos a conocer la historia de este plato ayacuchano de origen campesino, que ha conquistado los paladares de las grandes ciudades.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
puca pincante

Poco se sabe sobre el origen de este plato. Se sabe que su origen campesino, y que es anterior a nuestro república, aunque en una versión distinta a la actual. Es decir, antiguamente se preparaba sin chicharrón de chancho, que es como se acostumbra acompañar actualmente. El color rojo es su característica (de ahí el nombre: puca significa rojo), que se obtiene no solo del ají colorado (panca), que se usa en el aderezo, sino también por la beterraga. Pero al parecer, este insumo tampoco estaba en su origen, y se usa para darle un color más intenso al plato.

Plato comunal

Dijimos que su origen es rural, campesino, es decir, se consumía principalmente en los días de trabajo comunitario en el campo, luego de la faena. Sea que se vaya a techar una casa o se construya un camino, el puca picante se servía al final de las labores, para alimentar a las personas que habían colaborado. Por eso sus ingredientes son de bajo costo, para poder hacer suficiente para todos. Hoy en día, se ha convertido en un plato típico, principalmente en Huamanga, y sobre todo, para las fiestas de Semana Santa.  

El puca es el plato insignia de la ciudad de Ayacucho, donde es muy consumido en las fiestas de Semana Santa.   El puca es el plato insignia de la ciudad de Ayacucho, donde es muy consumido en las fiestas de Semana Santa.

El día de la puca

Tal es la importancia de este platillo, que a través de una ordenanza municipal de la Municipalidad de Huamanga, se decretó, en diciembre del 2018, el 2 de febrero como la fecha para conmemorar este plato bandera de la región Ayacucho. Un plato que poco a poco ha ido variando, y hoy no solo se sirve con chicharrón, sino también con cuy, o como parte de un combinado.  

Los trabajos comunales o comunitarios se recompensan con un plato de puca picante.   Los trabajos comunales o comunitarios se recompensan con un plato de puca picante.

El puca en Mistura

En 2013, la actriz ayacuchana Magaly Solier participó en la Feria Gastronómica Internacional de Mistura con su restaurante El Remanso, en Comas, ofreciendo precisamente este plato, que por entonces era casi desconocido en la capital. Como recordarán, Magaly Solier se hizo famosa por su rol en la película de Claudia Llosa, Madeinusa. Cuenta Magaly que la directora la conoció cuando vendía comida en un parque de Ayacucho, para costear su viaje a Machu Picchu. Por ello fue clave la promoción que hizo de este plato la actriz, para hacerlo famoso en la capital.

El cuy también se usa para reemplazar el chicharrón de cerdo.   El cuy también se usa para reemplazar el chicharrón de cerdo.

Así que ya sabes, la próxima vez que viajes a Ayacucho, no dejes de probar su plato icónico, que dicen que por sus colores, asemeja a la bandera peruana. Ah, y prueba nuestra receta a ver qué te parece.

La actriz Magaly Solier hizo famoso este plato ayacuchano.<br>   La actriz Magaly Solier hizo famoso este plato ayacuchano.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.