Torta helada peruana: receta buenaza (VIDEO)

Fresca, suave y ligera. La torta helada es un clásico de la repostería peruana. Su sabor dulce pero no empalagoso, y sus vistosas capas de gelatina y de carlota (gelatina con leche batida), con esponjosos bizcochos en su interior, la hacen atractiva para grandes y chicos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
torta helada

Cuando pensamos en un postre refrescante y delicioso, es inevitable que nos venga a la mente la torta helada. Este popular dulce se sirve con frecuencia en fiestas de cumpleaños y en otras ocasiones especiales.

La parte superior de la torta está compuesta únicamente de gelatina, mientras que el resto del pastel se elabora con "carlota", una mezcla de gelatina y leche que se combina con dos capas de queque de vainilla. Esta combinación de sabores promete cautivar a cualquier persona que pruebe este postre.

Una de las ventajas de hacer una torta helada es su bajo costo, ya que requiere ingredientes económicos. Además, a muchos les encanta porque es rápida y fácil de preparar. Este postre es perfecto para aquellos que disfrutan de los postres fríos. A continuación, te presentamos una deliciosa receta de torta helada que deleitará tus papilas gustativas. ¡Comencemos! 

 

INGREDIENTES

Bizcocho:

Gelatina y carlota de fresa:

  • 320 gramos de gelatina de fresa
  • 2 tazas de agua caliente
  • 2 tazas de agua fría
  • 5 mitades de duraznos en conserva, en láminas
  • 25 gramos de colapez en polvo
  • 110 mililitros de agua
  • 1 ½ latas de leche evaporada congelada
  • 1 cucharadita de aceite vegetal para engrasar el molde

 Para el horneado:

  • Molde de 24 cm de diámetro
  • Aro de 20 cm de diámetro
12 a 13 porciones480 a 600120

PREPARACIÓN

  1. Enmantequillar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro. Reservar.
  2. Con batidora eléctrica, batir los huevos hasta espumar. Agregar poco a poco el azúcar en forma de lluvia y añadir la vainilla. Batir hasta triplicar el volumen o hasta alcanzar el punto cinta. Agregar poco a poco la harina y la sal previamente cernidas. Mezclar cuidadosamente y de forma envolvente con una espátula.
  3. Volcar la mezcla en el molde preparado y llevar al horno precalentado (180 ºC) de 30 a 45 minutos o hasta que, al introducir un palito, este salga limpio.
  4. Una vez listo, retirar el bizcocho del horno y dejar enfriar de 10 a 15 minutos. Pasar un cuchillo por los bordes y desmoldar. Cortar el bizcocho en dos discos. Con ayuda del aro, cortar cada disco en discos ligeramente más pequeños, de 20 cm de diámetro. Reservar.
  5. Engrasar con aceite vegetal un molde de 24 cm de diámetro. Reservar.
  6. Disolver la gelatina en el agua caliente. Luego añadir el agua fría y mezclar bien. Separar 2 tazas de la gelatina disuelta y reservar el resto.
  7. De estas 2 tazas de gelatina disuelta, añadir ¾ de taza en el molde engrasado y refrigerar por 10 minutos. Retirar del frío, colocar las láminas de durazno y verter las 1 ¼ tazas restantes. Refrigerar hasta cuajar.
  8. Hidratar la colapez en el agua por 10 minutos. Luego derretirla en baño María. Agregar la colapez derretida en la gelatina reservada en el paso 6. Mezclar y reservar.
  9. Con batidora eléctrica, batir la leche congelada hasta que duplique su volumen y esté sedosa y cremosa. Incorporar de a pocos la gelatina con colapez del paso anterior. Seguir batiendo hasta integrar bien. Esta es la carlota de fresa.
  10. Añadir 1/3 de la carlota sobre el molde con la gelatina sola, colocar un disco de bizcocho y hacer presión. Agregar 1/3 de la carlota restante, colocar el segundo disco de bizcocho y hacer presión. Añadir el resto de la carlota y emparejar la mezcla. Refrigerar toda la noche.
  11. Desmoldar sobre el plato a servir. 

CONSEJOS

🍰 Tradicionalmente, la torta helada se prepara con gelatina de fresa, pero puedes variar los sabores y colores a gusto. 

🍰 Para desmoldar fácilmente, despega la torta del molde con los dedos humedecidos y coloca el molde sobre un recipiente con agua caliente por 10 segundos. Enseguida pon el plato a servir sobre el molde y da la vuelta.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo se originó la torta helada?

En Perú, la torta helada es un postre popular en las fiestas infantiles y también se conoce como bizcocho helado. Este dulce es una combinación de gelatina y bizcocho que se originó en la década de 1960. La torta helada consta de tres capas: la capa superior es de gelatina de fresa, la capa intermedia es de gelatina de fresa mezclada con leche, y la capa inferior es de bizcocho.

¿Cuánto tiempo dura una torta helada en el freezer?

Los pasteles congelados pueden conservarse en buen estado durante un máximo de 4 meses. Es recomendable envolverlos individualmente en recipientes herméticos antes de congelarlos, de esta manera se evita que absorban otros sabores en el refrigerador. Sin embargo, no se recomienda congelar pasteles que contengan merengue o crema, ya que estos ingredientes se deteriorarán.

Y tú, ¿qué otro postre prefieres para el verano?

SOBRE EL AUTOR

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.