Notas

29 Ago 2025 | 12:57 h

¿Comes estas frutas? La ciencia dice que podrían salvar tu corazón

Una dieta rica en frutas y verduras, especialmente las de colores intensos, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según recientes análisis sobre carotenoides.

Consumir este tipo de frutas ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Fuente: Shutterstock.
Consumir este tipo de frutas ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Fuente: Shutterstock.

No es un secreto que consumir frutas y verduras mejoran el organismo en comparación que una dieta llena de grasas y carbohidratos. Pero, ¿sabías que existen ciertos tipos de frutas que podrían contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares? Todo podría tratarse de un compuesto no tan oculto: los carotenoides.

La evidencia científica ha comprobado que el consumo de carotenoides se asocia con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular. Por tanto, una menor frecuencia de desarrollar este tipo de enfermedades.

Alimentos para incorporar en tu dieta

Entonces, ¿qué alimentos contienen esta propiedad? El consejo es sencillo: en cuanto más color presente una fruta, mejor. Algunos ejemplos son:

Los carotenoides como licopeno y luteína se asocian con menores tasas de mortalidad cardiovascular. Fuente: Shutterstock.   Los carotenoides como licopeno y luteína se asocian con menores tasas de mortalidad cardiovascular. Fuente: Shutterstock.
  • Zanahoriacalabazapimientos rojos: ricas en α- y β-carotenos
  • Tomate y sandía: fuente concentrada de licopeno
  • Espinaca, kale, maíz: ricos en luteína y zeaxantina
  • Papaya y cítricos: buena fuente de β-criptoxantina

Ingerir estos alimentos de forma natural y habitualmente ayudaría a tener una mejor salud cardiovascular. Asimismo, consumir frutas hace que el metabolismo del organismo se mantenga lleno de energía.

Alimentación saludable y sencilla

Para mantener una alimentación saludable no es necesario seguir dietas estrictas. Una de las mejores decisiones es consumir algo tan sencillo como las frutas y verduras. Y es que —muy aparte de los carotenoides—, los vegetales contienen otros pigmentos como antocianinas o clorofilas que también aportan su granito de arena a la salud cardiovascular.

Se resalta su importancia para la salud del corazón a través de una nutrición adecuada. Fuente: Shutterstock.   Se resalta su importancia para la salud del corazón a través de una nutrición adecuada. Fuente: Shutterstock.

¡Ni siquiera es necesario complementar la alimentación con suplementos! Algunos expertos consideran que incluso su consumo podría ser dañino para la salud cardiovascular. Por lo mismo, la opción más segura y efectiva seguirá siendo la alimentación.

Te puede interesar:

Más Notas

Ver más

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo