El chef que creó el mayor imperio de restaurantes peruanos de España porque lo iban a deportar de Madrid
Conoce la historia de éxito del “peruanazo” de Madrid, el chef que lidera un imperio gastronómico peruano en España.


Pasó de estar a punto de ser deportado a convertirse en el chef peruano con más restaurantes en Madrid. Esta es la historia de lucha y sacrificio de Jhosef Arias, quien a sus 37 años lidera ocho locales de comida peruana en España.
Jhosef fue uno más entre tantos peruanos que viajaron a España en busca de oportunidades. En 2013, llegó en busca de trabajo y de seguir sus sueños de convertirse en chef. Logró trabajar en las cadenas de restaurantes reconocidas en España como el Hotel Meliá, pero su sueño parecía acabarse cuando recibió una notificación de deportación.

Para lograr quedarse en Madrid, la solución más cercana para él fue abrir su primer restaurante. Junto a su esposa, Fiorela Ávalos, nació su primer local, 'Piscomar'. Una decisión apresurada a sus 22 años, pero lo que no sabía era que se trataría del inicio de un imperio gastronómico que contaría con más de 14 mil comensales al mes.
El Grupo Jhosef Arias: Imperio de restaurantes peruanos
Actualmente, su grupo de restaurantes (‘Grupo Jhosef Arias’) reúne ocho conceptos diferentes, todos con la esencia peruana pero adaptados a distintos públicos buscando crear una experiencia única de la gastronomía peruana en España:

- Piscomar: cevichería de pescados y mariscos
- Callao24: cocina criolla en honor a su mamá
- Hasaku: fusión nikkei y chifa
- ADN: comida rápida con sabor peruano
- Boldkitchen: escuela de cocina
- Humo: pollerías al estilo peruano
- Catering Peruano: para eventos con sello Arias
- Humo Market Pacífico: cocina de delivery
El ‘peruanazo’ de Madrid, luego de 13 años de éxito, aún busca seguir expandiéndose por España y abrir más locales de cocina peruana en otras ciudades como Barcelona y Sevilla este año. "Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto", afirma el chef con humildad.

¿Cómo ha logrado tanto éxito en tan poco tiempo?
El chef está convencido de que su éxito radica en su autenticidad y en la constante innovación de sus menús.Aunque nunca imaginó llegar tan lejos, desde el primer día tuvo claro su objetivo: ofrecer una experiencia gastronómica fiel a la cultura peruana, pero con un toque adaptado al gusto español. Hoy cuenta con más de 110 empleados y restaurantes en distintas zonas de Madrid.
Lo más sorprendente es que, a pesar de ofrecer comida peruana, parece que los españoles la disfrutan más. Solo el 10% de los comensales son peruanos, mientras que más del 80% son españoles que encuentran en cada bocado un pedacito del Perú.
La comida peruana es más que ceviche
Uno de los grandes objetivos de Jhosef es ampliar la visión que se tiene de la gastronomía peruana. Aunque el ceviche es el plato más conocido a nivel mundial, él busca dar visibilidad a otros platillos peruanos que él considera que merecen destacar en el panorama internacional. En sus restaurantes, sirven platos como la carapulcra, un guiso de papa seca, y otros platos tradicionales que demuestran la riqueza cultural de Perú.
Te puede interesar: