Chef que trabajó con Gastón Acurio triunfa en España con su cevichería: “Agradezco a la comida peruana”
Después de dedicarse seis años a la preparación de la comida peruana, la chef española inauguró La Punta Callao en Barcelona, con el objetivo de ofrecer ceviche y otros platos tradicionales del Perú.


La chef española Marina Figuerola, originaria de Cataluña, ha incorporado la rica sazón peruana en su vida. Su vínculo con la gastronomía peruana se inició en 2015, cuando se unió al equipo del restaurante Tanta, fundado por el célebre chef Gastón Acurio. Esta experiencia despertó en ella una profunda pasión por las innovadoras combinaciones, lo que la llevó a fundar “La Punta Callao”, una cevichería que rinde homenaje a los auténticos sabores de la tradición culinaria peruana.
¿Cómo fue trabajar en Tanta, el restaurante de Gastón Acurio?
Marina Figuerola ingresó a Tanta sin conocer la magnitud del legado de Gastón Acurio. "Cuando entré a Tanta, probando, haciendo (potajes), dije: ¡Oh! Hay un montón de sabores que no había visto, combinaciones, era una cocina nueva para mí", recordó. Sin embargo, la adaptación no fue sencilla, ya que tuvo que familiarizarse con las jergas relacionadas con los productos locales.
"El día de la prueba, estábamos en servicio y me dijo (una chef peruana). 'Vete a la cámara y tráeme palta. Yo me quedé pensando: ¿qué es eso? Fui y pensé que quizás en algún lugar estará escrito 'palta' porque me imaginaba algo exótico. Estuve 5 minutos buscando y recuerdo que pasó un camarero y le dije: 'Oye, perdóname, ¿qué es palta?' Me miró, se rió y luego me explicó", explicó la chef española.
De Perú a Barcelona: La creación de la cevichería “ La Punta Callao”
El ceviche, considerado el plato emblemático de Perú, ha ganado popularidad en algunos restaurantes de Barcelona; sin embargo, son muy pocos los que presentan este potaje con las diversas variantes que lo caracterizan. Ante esta situación, Figuerola decidió establecer su propia cevichería, denominada “La Punta Callao”. Aunque la intención de este nuevo establecimiento es ofrecer un auténtico ceviche peruano en la capital catalana, uno de los mayores desafíos ha sido la obtención de ingredientes, dado que no todos los productos peruanos están disponibles en los mercados locales.

"El concepto de La Punta Callao es llevar una cevichería del Callao a Barcelona. Utilizamos también productos que tenemos aquí a la mano porque hay muchos productos de Perú que no puedo tener", señaló.
El éxito de “La Punta Callao” en Barcelona
La cevichería ha tenido una buena recepción entre los españoles y peruanos que visitan su local. "La recepción de La Punta Callao ha sido buena, a mucha gente le gusta (…) Agradezco a mis padres, me han apoyado, si no, no me hubiera convertido en cocinera (…) también agradezco a la comida peruana (Perú) por todo lo que sé”, expresó Figuerola, quien se siente orgullosa de representar la gastronomía peruana en el extranjero. Su pasión por la cocina y el amor por los sabores peruanos han sido clave en su éxito.

Te puede interesar: