Chef peruano triunfa en Egipto con su restaurante y se posiciona como uno de los mejores en África
Cocinero llegó hace 10 años a El Cairo con el objetivo de dedicarse a la cocina y obtuvo la oportunidad de liderar un restaurante peruano gracias a dos empresarios.


Martín Rodríguez es un chef peruano que viajó hasta El Cairo, Egipto, la tierra de las imponentes pirámides, donde el talento culinario de nuestro compatriota ha conquistado los paladares de egipcios y otros turistas con la diversidad de platillos de la gastronomía peruana, lo que le ha valido un reconocimiento como el “Mejor restaurante peruano en todo el Medio Oriente”.
De Lima a Egipto
Martín Rodríguez es del distrito de San Luis. En su familia, la cultura gastronómica siempre ha estado presente de generación en generación. Quien inició esta pasión por la cocina fue su abuela, a quien le gustaba preparar tamales, pachamanca y otros deliciosos potajes. Con esos sabores, Martín fue creciendo, y esa influencia fue clave en su decisión de formarse como chef.

Cuando cumplió los 21 años decidió probar suerte en Chile, pero gracias a un amigo que fue chef en Dubai, Rodríguez fue recomendado a unos empresarios egipcios quienes decidieron abrir dos restaurantes con conceptos peruanos y le propusieron trabajar junto a ellos.
Restaurante peruano en El Cairo
El chef Martín labora en el restaurante peruano Izakaya, uno de los mejores restaurantes de Egipto. “Ahora, estamos muy bien rankeados y recomendados, cualquier turista que quiera comer bien en El Cairo encuentra como primera opción a Izakaya. Lo segundo es que tenemos cuatro conceptos más en la compañía. ‘Oke’ que es un concepto asiático, he puesto ahí un poco lo que es nuestro chifa, complementado con sushi. Siempre en cada concepto que hago trato de poner nuestro acento para diferenciarnos de la competencia. Tenemos otro restaurante que se llama ‘Mezcal’, es más peruano y un poco mexicano. Ahí utilizamos las bases de ají amarillo, ají panca, el rocoto, que no puedes conseguir aquí, tenemos que importar de Perú”, expresó. Izakaya tiene un concepto “peruano-nikkei’” “Binge” (gastropub) y “Chiringuito” (comida peruana mediterránea).

Izakaya, uno de los mejores restaurantes de Egipto
“Gracias al trabajo en equipo y a Dios, en 2022 fuimos nominados entre los 50 mejores de todo el Medio Oriente y la premiación fue en los Emiratos Árabes, en Abu Dabi. Alcanzamos el puesto 45 en los ‘Fifty Best Restaurants’. Es un logro gracias también a ellos (sus compañeros) porque yo puedo ser el chef de los restaurantes, pero sin el equipo no se puede hacer nada.”

Este año, Izakaya se posicionó en el puesto 34 en el “Middle East & North Africa's 50 Best Restaurants”. Martín siempre recalca que el logro es de él y su equipo conformado por el peruano Frank Mestanza Vidarte, la egipcia Yasmine El Mekati y las otras 22 personas que trabajan entre la cocina y el local.
Te puede interesar: