Estos son los 5 alimentos que nunca deberías guardar en un táper de plástico

A pesar de ser un objeto muy práctico en nuestro día a día, no todas las comidas son adecuadas para ser almacenadas en estos recipientes.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
5 alimentos que nunca deberías guardar en un táper de plástico

Los tápers se han convertido en grandes aliados de quienes cocinamos, ya que nos permiten preservar los restos de comida y reducir el desperdicio de alimentos. Estos recipientes vienen en una variedad de materiales, siendo el plástico el más común. Sin embargo, hay ciertos alimentos, que pueden deteriorarse si los almacenamos en estos recipientes.

Alimentos que no debes guardar en un táper de plástico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, en colaboración con Euroconsumers, llevó a cabo una encuesta a 1.048 personas de entre 18 y 74 años y descubrió que la mitad de los encuestados utiliza incorrectamente los envases alimentarios. Además, según el estudio, solo el 47 % de los participantes es consciente de que ciertos envases plásticos pueden liberar sustancias químicas al entrar en contacto con alimentos ácidos y grasos. A continuación, te indicamos qué alimentos es mejor no guardar en recipientes de plástico.

1. Comidas con mucha grasa o aceite

Si te gustan las ensaladas con mucho aceite de oliva u otros platos grasosos, deberías pensar en cambiar tus recipientes de plástico. El plástico tiende a absorber la grasa y los aceites, lo que causa manchas difíciles de quitar y malos olores. Para evitar estos problemas y mantener tus comidas frescas, usa recipientes de vidrio en su lugar.

Es difícil quitar manchas de grasas de un táper de plástico   Es difícil quitar manchas de grasas de un táper de plástico

2. Alimentos con elevados grados de acidez

Según el portal web de "El Heraldo de México", la acidez presente en ciertos alimentos como cítricos, vinagretas, salsas ácidas y platos con tomate puede interactuar con los componentes químicos del plástico. Este proceso puede afectar tanto el sabor como la textura de los alimentos, dejándolos con un sabor extraño. Para preservar la calidad y el sabor de estos alimentos, es recomendable optar por recipientes de vidrio o acero inoxidable.

3. Preparaciones calientes

Si bien es tentador guardar las comidas recién cocinadas en recipientes de plástico en el refrigerador, es importante tener en cuenta que esta práctica podría tener efectos negativos en la calidad de los alimentos y su seguridad. En primer lugar, el vapor generado por el calor, puede deteriorar la textura de los alimentos y humedecerlos demasiado. Además, de acuerdo con el portal web de “La Vanguardia”, los recipientes de plástico expuestos a altas temperaturas pueden liberar sustancias químicas que se infiltran en los alimentos, lo que puede causar contaminación. Para preservar la calidad de tus comidas, es recomendable optar por envases resistentes al calor, como los de vidrio.

Los recipientes de plástico expuestos a altas temperaturas pueden liberar sustancias químicas que se infiltran en los alimentos   Los recipientes de plástico expuestos a altas temperaturas pueden liberar sustancias químicas que se infiltran en los alimentos

4. Quesos

Debido a la humedad natural que contiene el queso, su almacenamiento en recipientes de plástico favorece un rápido desarrollo de bacterias y hongos, como informa el portal web de “El Español”. A medida que los días pasan y el queso sigue en el envase de plástico, la acumulación de estas sustancias termina por contaminar completamente el producto.

5. Frutas y verduras

Guardar la fruta en un recipiente de plástico no solo hace que su textura se deteriore, volviéndola excesivamente blanda, sino que también provoca la pérdida progresiva de sus propiedades nutricionales y vitaminas. Para conservar estos alimentos, es mejor usar los cajones de la refrigeradora especialmente diseñados para ello y procurar que cuenten con la ventilación adecuada.

Es mejor usar los cajones de la refrigeradora para almacenar la fruta   Es mejor usar los cajones de la refrigeradora para almacenar la fruta

¿Cómo conservar bien los tápers?

La limpieza básica de los tápers es fácil y se debe realizar tan pronto como sea posible después de su uso, es decir, cuando estén vacíos después de comer. Para limpiarlos de manera efectiva, sigue estos pasos:

    1. Elimina cualquier resto de comida con la ayuda de los cubiertos que hayas utilizado. También usa una servilleta para quitar pequeñas partículas de alimentos, así como posibles líquidos y grasa adherida.
    2. Enjuaga el táper.
    3. Toma un estropajo suave que no raye y coloca una gota de jabón para lavavajillas a mano en él. Limpia tanto el interior como el exterior del recipiente y no te olvides de limpiar también ambas caras de la tapa.
    4. Enjuaga nuevamente para eliminar el jabón y sécalo cuidadosamente. Asegúrate de que no queden gotas de agua ni humedad.
No se debe dejar humedad en el táper   No se debe dejar humedad en el táper

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí