¿Por qué no debes cocinar en las hornillas delanteras de la cocina (estufa)?

Las estufas se encuentran en prácticamente todas las cocinas y, debido a su frecuencia, es fácil olvidar que representan un riesgo considerable, especialmente cuando se usan las hornillas que están ubicadas en la parte delantera.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
No debes cocinar en las hornillas delanteras de la estufa

La estufa es el corazón de la cocina y tal vez el principal artefacto de todo hogar. Por ello, es de suma importancia cuidarlo, pero también tomar ciertas precauciones para reducir los riesgos que supone el tenerla. Un aspecto clave, por más que parezca menor, es el de la selección de hornillas en las que decidimos llevar a cabo nuestras preparaciones. Veamos por qué.

6 razones para no usar las hornillas delanteras de la estufa

1. Contacto accidental

Dado que se encuentran en la parte frontal de la estufa, las hornillas delanteras son más propensas a ser tocadas por accidente mientras cocinas. También existe la posibilidad de tocar accidentalmente las ollas o sartenes que puedan estar sobre ellas, lo cual podría ocasionar quemaduras o lesiones en la piel al entrar en contacto con superficies calientes o el fuego.

 Se podría ocasionar quemaduras o lesiones en la piel    Se podría ocasionar quemaduras o lesiones en la piel

2. Riesgo de caídas

Las hornillas delanteras están más cerca del borde de la estufa, lo que aumenta la probabilidad de que las ollas y sartenes que coloquemos en ellas se vuelquen accidentalmente. Esto podría resultar en quemaduras graves si los alimentos calientes o líquidos caen sobre alguna parte de nuestro cuerpo.

3. Peligro para niños

Si tienes niños pequeños en casa, cocinar en las hornillas delanteras podría exponerlos a riesgos. Al optar por cocinar en las hornillas delanteras, se aumenta el riesgo de que los niños puedan alcanzar o tocar accidentalmente las ollas y sartenes. Cocinar en las hornillas traseras disminuye significativamente este riesgo.

Los niños tienen más accesos a las hornillas delanteras   Los niños tienen más accesos a las hornillas delanteras

4. Lesiones por salpicaduras

Cocinar en las hornillas delanteras conlleva un mayor riesgo de salpicaduras de aceite caliente o líquidos calientes, lo que puede causar quemaduras a las personas cercanas, incluido el cocinero.

Las salpicaduras de aceite pueden causar daños en la piel   Las salpicaduras de aceite pueden causar daños en la piel

5. Manipulación segura

Cocinar en las hornillas de atrás hace que sea más fácil ajustar la temperatura sin tener que agacharse sobre las ollas calientes.

6. Distribución desigual del peso

Las hornillas traseras tienden a ser más adecuadas para acomodar ollas y sartenes de mayor tamaño, mientras que las hornillas delanteras podrían ser menos estables debido a que su tamaño suele ser más reducido (aunque esto finalmente, depende de cada modelo).

Para prevenir accidentes y lesiones, es recomendable evitar cocinar en las hornillas delanteras de la estufa. Es importante priorizar la seguridad en la cocina y utilizar las hornillas traseras siempre que sea posible.

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí