¿Las sopas instantáneas causan cáncer o se quedan meses en tu estómago?

Aunque consumir sopas instantáneas es práctico y cómodo, siempre existe la preocupación de cuán perjudiciales son para la salud si se consumen de manera habitual. ¿Es esto cierto?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿Las sopas instantáneas causan cáncer o se quedan meses en tu estómago?

Las sopas instantáneas son bastante consumidas debido a su sabor, facilidad de preparación y precio económico, lo que las convierte en una opción conveniente en situaciones de emergencia. Sin embargo, a pesar de su popularidad, también han adquirido mala reputación debido a la creencia de que pueden quedarse pegadas en el estómago o causar cáncer. En este artículo, exploraremos algunos de los mitos que rodean a las sopas instantáneas.

Mitos sobre las sopas instantáneas

Se pegan en el estómago por meses

Si tenías dudas sobre probar este producto por temor a que se quede pegado en tu estómago durante mucho tiempo, tenemos buenas noticias para ti. La sopa instantánea no se “adhiere” al estómago ni tarda meses en ser digerida. En realidad, como cualquier otro alimento, la digestión variará según el organismo de cada individuo. Pero, en promedio, su digestión tardará alrededor de cuatro horas en completarse, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Causan cáncer

Muchas personas piensan que consumir sopas instantáneas puede llevar al desarrollo de tumores malignos. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que indique una posible conexión entre las sopas instantáneas y enfermedades cancerígenas. No obstante, los especialistas en nutrición señalan que estos productos contienen un exceso de sodio. La alta ingesta de sodio puede llevar a problemas de salud como hipertensión arterial, retención de líquidos, problemas renales y complicaciones cardíacas, según Antonio Castillo Carrera, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Están hechas de plástico

Este alimento no está hecho de plástico, sino, por lo general, de trigo, que es un cereal. Además, contiene vegetales deshidratados y un ingrediente igual de polémico que la sopa: el glutamato monosódico. Según la FDA, el ácido glutámico se encuentra de forma natural en muchos alimentos y se considera "seguro". Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido un nivel seguro de consumo de 30 mg por kilogramo de peso corporal al día para los alimentos que contienen este ingrediente como aditivo.

Foto: Canva   Foto: Canva

Liberan toxinas mientras se cocinan

Es poco probable que las sopas instantáneas liberen toxinas durante o después de la cocción, ya que los ingredientes son estables a altas temperaturas. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) llevó a cabo un estudio que reveló que los envases de estas sopas podrían ser perjudiciales para la salud. Cuando se calientan en el microondas, los envases de unicel liberan toxinas en los alimentos, por lo que es recomendable cocinar los fideos en otro recipiente.

Pueden matar ratas

No es posible que una sopa instantánea mate a las ratas, porque no contiene ningún tipo de sustancia venenosa. Sin embargo, sí puede utilizarse en combinación con veneno como cebo para atraer y atrapar a las ratas. Aunque esto no es recomendable, ya que, se podría aumentar el riesgo de contaminación por heces, orina y otros residuos. Por lo tanto, es recomendable utilizar métodos de control de plagas más seguros y efectivos en lugar de recurrir a las sopas instantáneas u otro señuelo equivalente.

Foto: Canva   Foto: Canva

Es evidente que las sopas instantáneas están rodeadas de afirmaciones erróneas, aún así La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo habitual, porque son alimentos altos en sodio y grasas saturadas. Lo que las convierte en opciones poco saludables si se consumen regularmente.

Recordemos, finalmente, que una dieta basada en alimentos ultra procesados no será beneficiosa para nuestro organismo. Prefiramos siempre productos naturales y frescos.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.