Elimina el sarro de tu tetera u hervidor con estos 3 trucos

Esa costra que se forma en la base de nuestras teteras o hervidores se puede retirar fácilmente. Acá te mostramos cómo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tetera y vinagre

La vemos formarse poco a poco, con una invasión silenciosa en nuestras teteras, hervidores y ollas. Una costra blanquecina o ligeramente amarillenta que se asienta con el tiempo, y que luego se traslada a nuestras bebidas y malogra nuestros equipos. ¿Qué es ese sarro? ¿Nos hace daño? ¿Cómo lo elimino? Preguntas que felizmente pasamos a resolver a continuación.

Las teteras y los hervidores suelen acumular los metales en forma de costra o sarro.    Las teteras y los hervidores suelen acumular los metales en forma de costra o sarro.

Agua dura para sacar el sarro de la tetera o hervidor

No, no es un juego de palabras ni una paradoja. Es la realidad del agua que consumimos en muchas ciudades —no solo en el Perú—. Se le llama así debido a la presencia de metales y otras sustancias que son nocivos para nuestra salud. El problema es que, cada vez que hervimos agua en teteras o hervidores eléctricos, se va formando este sarro de minerales que luego, poco a poco, se desprenden y terminan en nuestras comidas y bebidas, con consecuencias en nuestra salud. ¿Cómo eliminar ese sarro?

Este sarro daña los equipos de cocina y además, pueden ser dañinos para la salud.    Este sarro daña los equipos de cocina y además, pueden ser dañinos para la salud.

Dos secretos caseros para quitar el sarro de la tetera o hervidor

La manera más fácil de eliminar ese sarro la encontramos en nuestra cocina. Y la usamos casi todos los días. Se llama vinagre, pero también puedes usar jugo de limón, o una sustancia ácida. El vinagre no es otra cosa que acido acético, que actuará sobre esa costra de minerales y la disolverá. Solo debes calentarlo en la misma tetera. Hay quienes prefieren mezclarlo con agua, en iguales proporciones; otros, vinagre o jugo de limón puros.

El vinagre y el bicarbonato eliminan el sarro y dejan el hervidor como nuevo.   El vinagre y el bicarbonato eliminan el sarro y dejan el hervidor como nuevo.

Hay que dejarlos hervir unos minutos, y luego dejar que repose. Verás cómo del fondo se va desprendiendo el sarro, dejando el fondo de la olla nuevamente visible. Bueno, el olor que deja el vinagre es otro tema. Para eso se recomienda otro secreto casero: ese polvillo mágico llamado bicarbonato de sodio. Agrega unas tres cucharadas por litro, y déjalo hervir en la tetera. El bicarbonato se encargará de terminar de limpiar el fondo y eliminará el olor. Realiza la operación las veces que sean necesarias. Y no esperes que se forme el sarro. Te recomendamos hacerlo al menos una vez al mes.

Una recomendación

Hervir el agua que consumes, si bien sirve para eliminar microorganismos y bacterias, no soluciona el problema de la dureza del agua. Para eso, lo mejor es usar filtros de agua. Los hay de varios tipos —de carbón, de cerámica, por osmosis inversa, etc.— y de varios tamaños y precios. Verás que de pronto tomar agua ya no será lo mismo, y así evitarás el daño a tus ollas, teteras y hervidores, y a tu organismo.

Los filtros de agua son una medida muy saludable para evitar ingerir sustancias nocivas.   Los filtros de agua son una medida muy saludable para evitar ingerir sustancias nocivas.

Si te gustó esta nota, te invitamos a ver estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.