Adiós microondas, ahora este electrodoméstico lo está reemplazando
El microondas está quedando en el pasado. Existen mejores opciones para reemplazarlo.


¿Un electrodoméstico que supera al microondas? Cada vez más cocinas en el mundo están deshaciéndose del microondas y optando por alternativas más modernas. En su lugar, están apareciendo nuevos gadgets que hacen lo mismo que un microondas y más. Estos electrodomésticos prometen ser más rápidos, consumir menos electricidad y proporcionar resultados más saludables y sabrosos que el microondas.
Ollas inteligentes y hornos de convección: Electrodomésticos que reemplazarán al microondas
En países como la República Checa, ya es tendencia. Las familias están apostando por ollas multifunción inteligentes y hornos de convección que cocinan de forma más pareja, conservan mejor los sabores y consumen menos electricidad.

Estos electrodomésticos cuentan con muchas más ventajas que el microondas:
- Ahorro de tiempo: ambos cocinan más rápido que los métodos tradicionales. La olla lo hace con presión y el horno, con circulación de aire caliente.
- Ahorro de energía: usan menos electricidad que un horno convencional o que varias hornillas estén encendidas al mismo tiempo.
- Más saludables: permiten cocinar sin tanto aceite o grasa, manteniendo mejor los nutrientes.
- Mejor sabor: a diferencia del microondas, estos métodos no resecan ni dejan la comida “chiclosa”.
- Ahorro de espacio: ocupan menos espacio que varios electrodomésticos juntos.
- Fáciles de limpiar: muchos modelos traen partes removibles aptas para lavavajillas o con recubrimientos antiadherentes.

¿Vale la pena seguir usando microondas en 2025?
El microondas ha sido un gran aliado en la cocina por años. Es rápido, práctico y casi todas las casas tienen uno. Pero a más de uno le ha pasado que calienta su comida de forma dispareja: un plato que está ardiendo por fuera y congelado por dentro. Eso, sin contar que la textura muchas veces se vuelve desagradable. Además, aunque es útil para calentar, no sirve para asar, gratinar ni hornear. Y, por si fuera poco, consume bastante energía.
Si estás pensando en renovar tu cocina o simplemente quieres algo más práctico y saludable, hay alternativas que superan al microondas por lejos. Las ollas inteligentes multifunción y/o los hornos de convección son opciones mucho más modernas y completas.

¿El microondas hace daño? Esto es lo que dice la ciencia
Durante años, han circulado muchos mitos sobre el microondas: que altera los alimentos, que destruye los nutrientes o incluso que puede causar cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las microondas no son radiación ionizante, lo que significa que no tienen la capacidad de alterar el ADN ni de provocar mutaciones celulares. En otras palabras: no causan cáncer. Aunque no hace daño, hoy existen otras tecnologías más versátiles, prácticas y eficientes que podrían ocupar su lugar.
Te puede interesar: