El electrodoméstico que más energía consume y equivale al uso de 65 refrigeradores funcionando al mismo tiempo
Este electrodoméstico consume hasta 4.500 watts al mes en tu casa, aumentado el costo en los recibos de luz.


A diario utilizamos los electrodomésticos para facilitar las tareas del hogar; lo que tenemos en cuenta es que el consumo de uno de ellos podría elevar el precio de la energía eléctrica. Según la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A. (Hidrandina), este aparato destaca por ser el que mayor electricidad demanda, llegando a usar hasta 4.500 watts, lo que equivale al funcionamiento de 65 refrigeradoras juntas. A continuación, te revelamos de qué electrodoméstico se trata.
¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en casa?
El electrodoméstico que más consume energía es la cocina eléctrica, según Hidrandina. Mientras que un refrigerador consume alrededor de 70 watts, el funcionamiento del horno eléctrico puede demandar hasta 4.500 watts; es decir, se necesitarían usar aproximadamente 65 refrigeradores para alcanzar el mismo nivel de consumo de una cocina eléctrica.

En el consumo de este electrodoméstico intervienen diversos factores: la duración de uso, la potencia de los quemadores, el tipo de cocina (teniendo en cuenta que las de inducción son más eficientes en comparación con las cocinas eléctricas tradicionales). No obstante, no se puede negar que este aparato contribuye al incremento de la factura de luz, sobre todo si no se emplea de forma correcta.
¿Qué otros electrodomésticos consumen mucha energía?
Además de la cocina eléctrica, existen otros aparatos que influyen en los altos precios del servicio de energía eléctrica, como la ducha eléctrica, que puede consumir hasta 3.700 watts mensuales. Un artefacto infaltable en muchos hogares, especialmente durante la temporada de invierno, cuando las temperaturas bajan y muchos comienzan el día aseándose como parte de su rutina. En tercer lugar está el microondas con un consumo de 1.000 watts; aunque su uso no es constante como el de otros electrodomésticos como el refrigerador, su alta potencia al funcionar causa un incremento considerable en el uso de luz. De forma similar las termoeléctricas consumen 1.200 watts y la secadora de cabello, 1.000 watts. La refrigeradora, por su parte, en las versiones antiguas consumen hasta 208 watts y las modernas 83 watts cada mes.

En conclusión, la cocina eléctrica, el microondas, la termoeléctrica, la secadora de cabello y la refrigeradora, son los aparatos que más consumen energía en el hogar y debemos saber cómo usarlos para evitar que el pago del uso de luz se eleve desproporcionadamente.
¿Cuál es el costo mensual del uso de una cocina eléctrica?
Utilizar una cocina eléctrica requiere unos 4.500 watts de potencia, por lo que usarla de una a dos horas al día conlleva un gasto mensual de alrededor de S/ 65, según la aseguradora Mapfre.
¿Cómo reducir el consumo de energía?
- Desconecta los electrodomésticos cuando no los estés usando, para evitar el “consumo fantasma” (el consumo de electricidad continúa incluso cuando no están encendidos).
- Reemplaza los electrodomésticos antiguos por modelos modernos para evitar un incremento mayor de los costos en el recibo de luz.
- Los electrodomésticos de alto consumo deberás usarlos en tiempos más cortos.

Te puede interesar: