Caja china Vs. cilindro: ¿cuál es mejor?

¿No sabes por cuál decidirte? Acá te explicamos una por una las características de estos dos métodos de cocción.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Caja china Vs. Cilindro

Los últimos 20 años han sido testigos del auge, entre los comensales peruanos, de la caja china y el cilindro. ¿Recuerdan las colas que se formaban en los puestos de Mistura? Por entonces, aún eran novedad y su uso no se había extendido. Hoy, sin embargo, forman parte de las opciones más populares en los negocios de comida a la brasa

El chanchito a la caja china es insuperable; el ahumadito de pollo al cilindro no tienen parangón. Efectivamente, ambos tienen cualidades que los hacen únicos, así como defensores y detractores con posturas irreconciliables. Pero, ¿qué ofrece uno y otro exactamente? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Veamos uno por uno para que al final saques tus propias conclusiones.

El cilindro fue la sensación en MIstura, la feria gastronómica internacional que organizaba Apega.   El cilindro fue la sensación en MIstura, la feria gastronómica internacional que organizaba Apega.

El cilindro

Se le llama cilindro parrillero o cilindro peruano. Dónde y cuándo se inventó, o quién lo hizo, es materia de muchas discusiones. Lo cierto es que su presencia recién se ha hecho notar en las últimas dos décadas, y con resultados sorprendentes, ya que hoy en día hay decenas de negocios dedicados a la venta de carnes al cilindro, así como empresas dedicadas a su producción. Los hay de fierro y acero inoxidable, y por supuesto, de distintos tamaños y precios. Pero todos funcionan de la misma manera.

  • Se trata, en resumen de un horno ahumador de forma cilíndrica. 
  • Las brasas van en la base y las piezas se cuelgan en el interior.
  • El humo de las brasas le da a las piezas su característicos sabor ahumado.
  • Al estar colgadas, las piezas no requieren moverse.
  • Se puede cocinar pollos, cuyes, pancetas de cerdo, chorizos y costillas (no se recomienda para res).
  • Los tiempos de cocción dependen de lo que se vaya a cocinar, pero fluctúa entre los 90 y 120 minutos.
  • Se puede manipular por una sola persona, y es muy fácil de lavar y mantener.
  • Son mejores los de acero inoxidable que las de fierro y madera.
  • Al estar la fuente de calor en el interior, son más seguras.
Las carnes van colgadas de ganchos, con el carbón en la base, generando el efecto de un horno ahumador.   Las carnes van colgadas de ganchos, con el carbón en la base, generando el efecto de un horno ahumador.

La caja china

Se dice que fue inventada en Cuba, pero al igual que el cilindro, empezó a hacerse famosa en los últimos 20 años. Obviamente, los hay de distintos tamaños, calidades y precios, incluso personales. Algunos permiten hacer chancho al palo (en una rejilla), y definitivamente pueden ocupar menos espacio que un cilindro.

El carbón se coloca sobre la tapa de la caja china, y están expuestos.   El carbón se coloca sobre la tapa de la caja china, y están expuestos.
  • Se trata de un horno cúbico, generalmente alargado.
  • Las piezas no entran en contacto con las brasas, ya que estas se encuentran en el exterior (sobre la tapa), y su efecto es desde arriba hacia abajo.
  • No genera humo, por lo que el sabor de las carnes es menos ahumado.
  • Las carnes o piezas a cocinar se disponen en una bandeja, por lo que es necesario moverlas para que la cocción sea pareja (aunque sí hay que evitar que se peguen). 
  • Dependiendo de su tamaño, suele requerir más de una persona para su manipulación.
  • Se puede cocinar todo lo que entre: carnes, verduras, frutas, pescados, mariscos… incluso panes y queques.
  • Tiempo de cocción: depende de lo que se vaya a cocinar, pero en general, es un método más lento que el cilindro (desde dos hasta 4 horas).
  • Las mejores son de acero inoxidable; las de fierro se oxidan.
  • Al estar el carbón expuesto, hay que tener muchos cuidados para evitar accidentes. Pero esto también permite usar la caja china como una parrilla tradicional —con rejilla en la parte superior—. 
Hay cajas chinas pequeñas: en esta entran dos pollos cómodamente.    Hay cajas chinas pequeñas: en esta entran dos pollos cómodamente.

¿Por cuál te inclinas? 

En ambos casos, las carnes quedan jugosas y con la piel crocante. Solo ten presente que el ahumado es un método menos sano, ya que los humos pueden ser cancerígenos. Pero eso solo depende de la frecuencia de la exposición. ¿Cuál es más práctica para tener en casa? Depende de la casa y de los gustos familiares. La caja china puede ocupar menos espacio; pero hay que tener más cuidado para manipularla. 

Y tú, ¿ya te decidiste por alguna de las dos?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.