¿Cómo preparar pizza a la parrilla?

La pizza a la parrilla es una opción novedosa y sencilla que puedes preparar en casa. 

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Pizza a la parrilla

La parrilla se suele emplear para asar carnes, pescados y ocasionalmente mariscos; sin embargo, por una cuestión de costumbre, pocas veces utilizamos este utensilio para cocinar otro tipo de alimentos.

De hecho, la parrilla le otorga a las comidas un sabor y un aroma inconfundibles. Por esa razón, por qué no podríamos emplear este método de cocción para preparar –por ejemplo– una sabrosa pizza.

Pues bien, si te gusta experimentar en la cocina, aquí te compartimos algunos consejos para que puedas tener éxito con esta novedosa alternativa.¡Veamos!

Aprovecha las brasas y prepara unas pizzas, que son mucho más económicas que la carne.   Aprovecha las brasas y prepara unas pizzas, que son mucho más económicas que la carne.

La parrilla

No necesitas una parrilla gigante, porque tampoco es necesario hacer pizzas familiares. Pero sí necesitas que las brasas no estén tan cerca de la masa para que no se queme. Eso sí: asegúrate de que la rejilla de la parrilla esté bien limpia antes de usarla. Y úntale un poco de aceite para evitar que la masa se pegue.

La plancha ayuda para que la pizza no se pegue y tenga una base que la proteja del fuego.   La plancha ayuda para que la pizza no se pegue y tenga una base que la proteja del fuego.

El efecto horno

Para que la pizzas se cocine bien, hay que crear el efecto horno, es decir, colocar una tapa sobre la pizza. Si la parrilla tiene tapa, perfecto, pero si no, puedes usar la tapa de una olla grande o una bandeja invertida, lo suficientemente alta para que no haga contacto con la pizza. Recuerda que el carbón debe estar en forma de brasa, sin fuego vivo, y bien esparcido, para que la temperatura sea pareja. 

Las parrillas tipo kamado funcionan muy bien porque tienen tapa.    Las parrillas tipo kamado funcionan muy bien porque tienen tapa.

La masa

Puedes usar la receta de masa artesanal de Buenazo.pe o la de tu preferencia; pueden ser masas frescas —con cuidado de que no se deforme sobre la parrilla— o precocidas. Lo que importa es que no se vaya a quemar muy rápidamente. Por eso, la distancia de las brasas y la temperatura son claves; así como el grosor de la masa. Son varios factores que pronto dominarás.

Las masas muy delgadas y la cercanía del fuego pueden quemar la pizza.    Las masas muy delgadas y la cercanía del fuego pueden quemar la pizza.

¿Cómo deben ser los ingredientes?

Como la cocción en la parrilla es rápida, necesitarás insumos que se cocinen rápidamente. Por eso, corta las verduras y el queso en trozos pequeños, y si vas usar algún tipo de carne —langostinos, carne molida—, quizás sea mejor darle una cocción previa. Recuerda que las hojas frescas, como la albahaca y la arúgula, es mejor colocarlas fuera del fuego, para que no se marchiten. El orégano puede ir al principio o al final.

Este tipo de espátulas son muy prácticas para levantar la pizza de la parrilla.    Este tipo de espátulas son muy prácticas para levantar la pizza de la parrilla.

Quizás tu primera prueba te arroje algunas lecciones: que es mejor precocinar la masas o que no es necesario taparla; o quizás sea mejor ir armando la pizza a medida que se cocina: primero la masas unos minutos, luego la salsa, el queso y al final los ingredientes de tu elección. Es cuestión de ir adaptándote a tu parrilla. 

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.