Sopa criolla (VIDEO)
La sopa criolla es una sopa casera y familiar, y una de las más queridas. En su versión clásica lleva fideos cabello de ángel, carne, orégano, ajo, tomate y un poco de leche. Al final se le pone un huevo frito encima de la sopa y pedazos de pan tostado. Puede consumirse con crutones.
La mejor manera de combatir el frío en invierno es, sin lugar a dudas, disfrutar de una deliciosa sopa criolla. Originaria de Perú, la sopa criolla forma parte de la selecta lista de sopas clásicas de la cocina peruana. Su historia se remonta a la época colonial, si bien es importante destacar que en las sociedades prehispánicas, los incas ya disfrutaban de una versión similar a la que llamaban "chupis".
La versión contemporánea de esta sopa tiene como ingrediente principal a los ajíes panca, lo que la distingue de la sopa a la minuta; esta última lleva carne de res cortada en pequeños trozos, mientras que la sopa a la minuta se caracteriza por contener carne molida. La sopa criolla se sirve tradicionalmente con acompañamientos como tostadas, huevos fritos o escalfados.
Es un plato básico en el menú familiar y la receta se ha transmitido de generación en generación. ¿Quieres conocer el secreto para cocinar esta sopa? ¡Sigue estos pasos y disfruta de una deliciosa sopa criolla!
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Colocar un chorro de aceite en una olla grande y, cuando esté caliente, agregar la cebolla cortada en cuadraditos. Agregar sal y sofreír por unos minutos. Luego añadir el ajo.
- Cuando el ajo esté dorado, agregar la carne de res y una pizca de comino. Mezclar.
- Añadir el ají panca, la pasta de tomate y el orégano seco, y mover bien.
- Agregar el tomate cortado en cuadraditos y seguir moviendo.
- Verter el caldo de carne, mezclar, dar un hervor y rectificar la sazón.
- Agregar el fideo cabello de ángel y mover hasta que se mezclen bien con el caldo. Dejar hervir unos 5 minutos
- Agregar un chorro de leche evaporada y mezclar.
- Servir con un huevo frito y acompañar con pan tostado.
TIPS
🥣 Si deseas puedes agregarle un poco más de leche a tu sopa criolla.