Alimentos que pueden hacerte feliz

Conoce 6 alimentos que activan la denominada “partícula de la felicidad”. ¡Nos referimos a la serotonina!

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Alimentos con serotonina

La alimentación es un asunto complejo que puede entenderse desde distintas perspectivas. No solo es un fenómeno cultural o un negocio que mueve miles de millones. ¡La alimentación también es química! Piensa en todos los procesos y reacciones que se generan entre los distintos elementos que los componen, sumado a los efectos de los cambios de temperatura. La alimentación es un laboratorio fascinante. Pero, ¿puede un alimento cambiar nuestro estado de ánimo? ¿Qué sustancia es la responsable de eso?

Hablamos de la serotonina, una sustancia que se encuentra en nuestra sangre, cerebro e intestinos, y que juega un rol clave en el funcionamiento de todo nuestro organismo. De hecho, este neurotransmisor es indispensable para el bienestar general, y se le asocia con estados de ánimo positivos.

Sin embargo, aún hace falta realizar más investigaciones al respecto, pero lo que sí se sabe es que la ausencia de serotonina está ligada a la depresión, violencia y problemas cognitivos. Hoy sabemos que hay un aminoácido relacionado con la producción de serotonina.

La ausencia de serotonina está asociada a la depresión, problemas de sueño y violencia. Por esa razón también es importante tener una buena dieta.   La ausencia de serotonina está asociada a la depresión, problemas de sueño y violencia. Por esa razón también es importante tener una buena dieta.

El triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo no lo produce, sino que debemos conseguirlo de los alimentos. Esta sustancia es clave en la producción de serotonina, pero también cumple un rol importante en el funcionamiento de nuestro cerebro y en la salud de nuestro sueño. Por ello, incluir alimentos ricos en triptófano puede tener efectos positivos en nuestros niveles de energía, nuestro estado de ánimo y sueño. Usualmente se encuentra en alimentos con proteínas, tanto vegetal como cárnica. Pero, ¿cuáles son esos alimentos?

El triptófano es un aminoácido esencial que necesitamos para el funcionamiento de todo nuestro organismo.    El triptófano es un aminoácido esencial que necesitamos para el funcionamiento de todo nuestro organismo.

1. El salmón y los pescados azules

Aunque está más asociado al Omega 3, que fortalece los huesos y la salud de la piel, así como el funcionamiento de los ojos, el salmón es uno de los alimentos más ricos en triptófanos. En países donde su consumo es habitual, se recomienda incluir salmón en la dieta unas dos veces por semana. Pero nosotros podemos cambiarlo por atún incluso enlatado (que es más fácil de conseguir).

El atún, no importa si es enlatado, es uno de los alimentos más ricos en triptófano.   El atún, no importa si es enlatado, es uno de los alimentos más ricos en triptófano.

2. Aves de corral

Sí, aunque no lo creas, el pollo, particularmente el pavo, y el ganso son aves ricas en triptófano, en especial aquellas partes con menos grasa o de carne magra, como la pechuga, que es más rica en proteína.

Esta navidad tendrás más un motivo más para sonreír, porque el pavo activa la serotonina.    Esta navidad tendrás más un motivo más para sonreír, porque el pavo activa la serotonina.

3. El plátano

Otro beneficio se suma a las propiedades de esta fruta que en nuestro país no solo abunda, sino que encabeza el ranking de las más consumidas. Así pues, sumado a los beneficios del plátano debido a que es una rica fuente de potasio (presión arterial, hidratación), también aporta triptófano, por lo que podemos llamarla, con razón: la fruta de la felicidad. Otra fruta que nos hace felices: la manzana, aunque en mucho menor medida.

El plátano y la manzana son dos frutas que contienen triptófano.    El plátano y la manzana son dos frutas que contienen triptófano.

4. El chocolate

Otra razón por la que pocos se resisten al placer de saborear una buena barra de chocolate: también contiene triptofano. Ahora bien, su valor es relativamente bajo, comparado con la leche entera, por ejemplo. Eso sí, se ha demostrado que mientras mayor sea el porcentaje de cacao, mayor presencia de serotonina.

Ahora se sabe porqué el chocolate nos hace felices: porque es rico en serotonina.   Ahora se sabe porqué el chocolate nos hace felices: porque es rico en serotonina.

5. La leche

Particularmente la leche entera, ya que es más rica en proteínas posee gran cantidad de este aminoácido. De hecho, es el alimento con mayor presencia de triptófano. Que sea rica en calcio la convierte en un alimento muy completo, ya que ayuda a reforzar nuestra estructura física como mental. A veces todo lo que uno necesita es un vaso de leche.

La leche entera es uno de los alimentos más ricos en triptófano.    La leche entera es uno de los alimentos más ricos en triptófano.

6. El maní

Este fruto seco también es una rica fuente de triptófano, así como de omega 3, minerales y vitaminas. En general, hay que tener siempre a la mano los frutos secos, no solo porque son muy nutritivos y sanos, sino porque son muy prácticos y fáciles de llevar a cualquier parte.

El maní, además de Omega 3, es una buena fuente de triptófano. Llévalo siempre contigo.   El maní, además de Omega 3, es una buena fuente de triptófano. Llévalo siempre contigo.

Si te interesó esta nota, quizás te interese leer también estas:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.