¿Por qué la palta (aguacate) tiene hilos marrones? ¿Es seguro comerlos?

Descubre si consumir palta con hebras marrones en la pulpa puede representar un riesgo para la salud, según un artículo de Science Direct.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    ¿Por qué la palta (aguacate) tiene hilos marrones? ¿Es seguro comerlos?

    La palta (aguacate) es una fruta de pulpa suave, deliciosa y versátil, ideal para diversas preparaciones, como ensaladas y salsas. Sin embargo, muchas veces al cortarla, encontramos hilos marrones y fibrosos, que generan dudas sobre su frescura y calidad. ¿Será seguro consumirla en esas condiciones? Te lo contamos a continuación.

    ¿Por qué la palta tiene hilos marrones?

    Según un artículo científico publicado en la plataforma Science Direct, los hilos marrones que se encuentran en la pulpa de la palta (aguacate), son tejidos fibrosos vasculares que se forman debido al engrosamiento y división de las hebras vasculares. Esto se debe a diferentes factores, como el proceso acelerado de maduración de la fruta, las condiciones de almacenamiento, así como la exposición al etileno emitido por otras frutas y verduras.

    Las hebras de la palta son tejidos fibrosos vasculares.   Las hebras de la palta son tejidos fibrosos vasculares.

    ¿Es seguro comer la palta con hilos marrones?

    Si bien, la presencia de estas hebras puede afectar la experiencia sensorial de disfrutar una palta, el consumir la palta con hilos marrones no representa ningún riesgo para la salud, ya que estas hebras son el resultado de procesos fisiológicos en la fruta. Eso sí, si observas que la pulpa está completamente oscura y posee un olor desagradable, es probable que haya empezado a descomponerse; por lo tanto, será mejor evitar ingerirla, tenga o no tenga hilos oscuros visibles.

    ¿Cómo conservar la palta?

    • Almacena la palta a temperatura ambiente, evitando el frío o calor excesivo debido a que pueden modificar su textura y sabor.
    • Si utilizaste una parte de la palta, exprime un poco de jugo de limón en la pulpa y para una mejor conservación, cúbrela con papel film.
    • Un truco más sencillo cuando hayas consumido la mitad de la palta, es sumergirla en un recipiente con agua para evitar que se oxide.
    • Mantén la palta alejada de otras frutas y verduras, ya que estas emiten etileno, una hormona vegetal que acelera su descomposición. 
    Para conservar la palta, almacénalo a temperatura ambiente y alejado de otras frutas y verduras.   Para conservar la palta, almacénalo a temperatura ambiente y alejado de otras frutas y verduras.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí