Top 10: Turrones de Doña Pepa

¿Cuántos de estos ya probaste? Si eres un apasionado de este postre, disfruta el dulce mes de octubre con esta selección.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Turrones de doña Pepa

El turrón de doña Pepa es uno de nuestros patrimonios gastronómicos con mayor cantidad de feligreses. Su historia, sin embargo, es poco conocida. Se desconoce, por ejemplo, su origen aunque se sabe que ya en las últimas décadas del siglo XIX era un postre tradicional consumido en octubre (mes del Señor de los Milagros), según el Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional de Sergio Zapata. Su nombre recién se instauró en los primeros años del siglo XX, cuando una turronera se hizo famosa por la calidad de su producto: “Doña Pepa se ganaba la mejor clientela”, dice José Galvez en su Calles de Lima y meses del año, citado por Zapata.

Así pues, hasta hoy, llegado octubre empieza la avalancha de pedidos, por lo que las panaderías se van preparando con anticipación para la temporada de turrón y muchas, incluso, se dedican de lleno y casi exclusivamente a la producción de este postre tradicional.

Los amantes del dulce, mientras tanto, nos dedicamos a comerlo con y sin culpa. Porque hay que ser sinceros: se trata de una bomba calórica que hay que consumir pero con moderación: se calcula que 100 gramos de este turrón contiene unas 400 calorías. Y eso equivale a una porción de 3x10 cm, aproximadamente.

Pero, ¿qué es lo que nos gusta tanto de este turrón? ¿Será acaso su masa suave hecha de harina, yemas, leche, manteca y anís? ¿O es su miel, que combina la chancaca con frutos como el membrillo y las hojas del higo? Te invitamos a saborear estas diez propuestas originales, y quizás luego de ello seas capaz de desentrañar el misterio. Ojo, el orden de esta selección no indica que unos turrones sean mejores que otros. Hacer ese ranking será tu dulce misión. Empezamos...

Con fe y sin culpa: llega octubre y empieza la procesión de turrones y del Señor de los Milagros.   Con fe y sin culpa: llega octubre y empieza la procesión de turrones y del Señor de los Milagros.

1) Pastelería Ítalo

Tiene un muy bien ganado prestigio: su masa es suave y su miel tiene un toque cítrico memorable. Realmente exquisito. Es el preferido de los vecinos de Magdalena (que tienen la suerte de tenerlo cerca), pero tiene adeptos en todo Lima.

Uno de los terrones mejor rankeados de Lima. Foto: FB de Berto Pelosi.   Uno de los terrones mejor rankeados de Lima. Foto: FB de Berto Pelosi.

2) El Señorío de Sulco

Un señor turrón de producción limitada que no solo está muy bien hecho —con productos de primera—, sino que además viene en un empaque precioso. Ah, producen y arman cada pedido que se hace, es decir, nunca tienen en stock. Así que si quieres probarlo, llama ya!

Una versión de lujo, el turrón del Señorío tiene una producción limitada. Foto: Jimena Agois.   Una versión de lujo, el turrón del Señorío tiene una producción limitada. Foto: Jimena Agois.

3) Carmelitas

Esta panadería de barrio cumple con creces en todos sus productos. Su turrón es de masa suave, con la cantidad justa de miel —bien dorada y en su punto de densidad—. Sus grageas podrían ser más, eso sí. Pedidos con 24 horas de anticipación.

Un turrón memorable, con sabor propio que le da la miel especial. Foto: FB de thatsmelldelicious.   Un turrón memorable, con sabor propio que le da la miel especial. Foto: FB de thatsmelldelicious.

4) Turrones Joel

Esta panadería ubicada en la urbanización El Callao tiene más de cincuenta años. Su turrón es natural, sin conservantes y con buenos ingredientes. Ojo: muchas personas lo distribuyen por la ciudad, así que ten cuidado con las copias. Nosotros recomendamos la compra directa en cualquiera de sus cuatro locales en el Callao.

Joel tiene seguidores en todo Lima, pero su base de operaciones es en el Callao.    Joel tiene seguidores en todo Lima, pero su base de operaciones es en el Callao.

5) Huérfanos

Es una de las panaderías con mayor trayectoria en la ciudad: más de 120 años, y su turrón parece hijo de esa tradición: masa compacta con buen sabor, y una miel un tanto suelta, pero sabrosa. Sus caramelos son de varios tamaños y hasta con mensaje.

Un turrón con décadas de historia y muchos caramelos.   Un turrón con décadas de historia y muchos caramelos.

6) Las Nazarenas

A un paso de la Iglesia de Las Nazarenas encontrarás uno de los turrones más tradicionales. Masa artesanal, por supuesto, al igual que la miel, ligeramente dorada. Sus grageas son pequeñas y suaves. El sabor de antaño en una caja. Síguelos en FB como Panadería Nazarenas.

Un turrón tradicional, bien hecho y a buen precio... pero podría tener más caramelos.   Un turrón tradicional, bien hecho y a buen precio... pero podría tener más caramelos.

7) Turrones Isabel Hija

Preparados con la receta original de doña Isabel Gutiérrez (desde 1947), hoy el negocio está en manos de su hija, quien los ofrece en su tradicional local del Cercado de Lima. Un turrón con sabor de antaño. Las entregas son los viernes.

Un negocio familiar que ha pasado de madre a hija, manteniendo la tradición y sabor clásicos.   Un negocio familiar que ha pasado de madre a hija, manteniendo la tradición y sabor clásicos.

8) La Bonbonniere

Siempre es un placer volver a su local original en la calle Burgos. Su turrón de Doña Pepa bien vale la visita: Sus texturas, ingredientes y sabores son equilibrados y sutiles.

La Bombonniere tiene un turrón que solo ha podido crear Marisa Guiulfo con toda su experiencia.   La Bombonniere tiene un turrón que solo ha podido crear Marisa Guiulfo con toda su experiencia.

9) San José

Tal vez el mejor posicionado en la memoria de los peruanos de cierta edad, debido a la publicidad que tuvo en televisión. Hoy se vende en sus varios locales y supermercados en todo Lima. Tienen tres versiones: Tradicional, Premium y de Exportación.

buenazo.pe

10) Airampo

Y cerramos con una versión nada ortodoxa hecha con harina integral. Un turrón natural, coronado con frutos secos. Una versión diferente, sana y sabrosa.

Hecho con harina integral, este turrón de Airampo no tiene nada de ortodoxo, ¡pero se ve muy sabroso!    Hecho con harina integral, este turrón de Airampo no tiene nada de ortodoxo, ¡pero se ve muy sabroso!

Y tú, ¿tienes un turrón preferido? Compártelo con nosotros, o anímate a hacer tu propio turrón con nuestra receta casera.

Un turrón que puedes preparar tú mismo.   Un turrón que puedes preparar tú mismo.

Y aquí, más postres peruanazos:

Y si estás pensando en controlar las calorías en tus postres, mira esta nota sobre los sustitutos del azúcar.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.