¿Cómo se hace el Bloody Mary? (coctel)

Aprende los secretos de este clásico coctel, uno de los preferidos para cortar los efectos de una larga noche de fiesta.

buenazo

El Bloody Mary es un coctel clásico que se está haciendo cada vez más popular. Lo encontramos en algunos hoteles y brunches, y en barras especializadas, y es perfecto para un día soleado. Aunque claro, aún no llega a competir en popularidad con un chilcano o gin tonic, por ejemplo. 

Y es que se trata de una bebida que desata pasiones: o la amas o simplemente no la toleras. El mismo nombre tiene una alusión medio turbia y el hecho de imaginar un coctel que está hecho con jugo de tomate para algunas personas puede resultar en un gesto inquisidor.

Sin embargo, para sus seguidores se trata de la bebida perfecta, capaz de despejar las tinieblas mentales luego de una noche de fiesta. Por eso, este coctel puede ser una excelente opción para el medio día en esta temporada de verano. Después de uno de estos, estarás listo para empezar de nuevo.

O lo amas o lo odias: el Bloody Mary no es para tibios.   O lo amas o lo odias: el Bloody Mary no es para tibios.

La receta clásica

Como sucede con muchos cocteles clásicos, la receta del Bloody Mary ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, el canon suele respetar el uso de los siguientes insumos:

  • Vodka (1 o 2 onzas)
  • Jugo de tomate (4 o 5 onzas), lo venden como mixer
  • Tabasco (dash)
  • Salsa inglesa
  • Jugo de uno o medio limón
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 1 ramita de apio.

Se sirve directo en el vaso con hielo, y se mezcla bien (no debe quedar muy aguado). 

Es un coctel de brunch, como para despejar las brumas de una larga noche.   Es un coctel de brunch, como para despejar las brumas de una larga noche.

Variaciones

Para Daniel Gutiérrez, bartender experimentado, lo realmente divertido de los cocteles es hacerlos a tu medida. “En EE.UU. por ejemplo, hay estaciones de Bloody Mary donde uno puede hacerse su coctel a su gusto. Es decir, no hay dos Bloody Mary iguales. Es como el ceviche: a unos les gusta con más o menos cebolla, con más o menos picante, etc.”. 

“En ese sentido”, continúa el especialista en coctelería, “las proporciones son al gusto. Luego, uno puede jugar, como en cualquier otro coctel, con cada uno de sus elementos. Puedes hacer un Bloody Mary amazónico, con ají charapita”. ¿No te gusta vodka? ¡Usa otra bebida espirituosa! El mezcal o el tequila le van muy bien. Pruébalo con un gazpacho en vez de jugo de tomate. Juega con los tipos de picante. Una sal ahumada en vez de sal marina, o quizás unos pepinillos encurtidos en vez de apio. Nadie nos obliga a seguir una receta de manera rígida.

Un paladar ortodoxo levantaría la ceja al ver algo así; pero hay Bloody Mary para todos los gustos.   Un paladar ortodoxo levantaría la ceja al ver algo así; pero hay Bloody Mary para todos los gustos.

¿Realmente cura la resaca?

En realidad, la mejor cura contra la resaca no es una bebida alcohólica. Con eso, lo único que conseguimos es empezar a embriagarnos de nuevo y postergar los efectos de la resaca. En ese sentido, el Bloody Mary funciona mucho como un ceviche. Hay a quienes les funciona, mientras que para otros es impensable. Pero el efecto del jugo tomate bien sazonado, con limón, pimienta y ají, sin duda nos va a levantar el ánimo. 

En Buenazo.pe, tratamos en profundidad la mejor forma de superar una resaca. En todo caso, si no quieres ponerle alcohol, dale… se llama Virgin Mary, por si acaso. 

Y a ti, ¿te gusta el Bloody Mary?

5 COCTELES CON CHAMPÁN
video Buenazo de la semana
PARA EL VERANO