Notas

22 Sep 2025 | 12:51 h

Agua de cáscara de papa: Para qué sirve y por qué deberías tomarla

El agua de cáscara de papa ha ganado popularidad como una bebida funcional en Latinoamérica, destacada por su rico contenido de nutrientes y antioxidantes.

Esta preparación, fácil de hacer, apoya la salud intestinal y reduce el desperdicio alimentario. Fuente: Shutterstock.
Esta preparación, fácil de hacer, apoya la salud intestinal y reduce el desperdicio alimentario. Fuente: Shutterstock.

Desde tiempos antiguos, las recetas tradicionales—o alternativas—han ocupado un lugar en la alimentación. Uno de los más notorios, tras el agua de arroz, es el agua de cáscara de papa. Y es que diversos estudios lo catalogan como una opción de consumir nutrientes. ¿El motivo? Sus altos niveles de vitaminas y minerales.

Lo cierto es que la cáscara de la papa contiene antioxidantes que no siempre están presentes en la pulpa. Entre ellos destacan:

  • Vitamina C.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Vitamina B6.

Cómo preparar agua de cáscara de papa

Obtener agua de cáscara de papa es sumamente sencillo. Tras lavar las papas, para eliminar la tierra y los pesticidas, se hierven las cáscaras por un aproximado de 10 a 20 minutos. Después de enfriarse, la infusión puede filtrarse y almacenarse en refrigeración. Una vez ello, está listo para su consumo directo o como base para sopas y otras preparaciones.

 Expertos subrayan sus beneficios antioxidantes y su potencial para regular la presión arterial. Fuente: Shutterstock.   Expertos subrayan sus beneficios antioxidantes y su potencial para regular la presión arterial. Fuente: Shutterstock.

Beber agua de papa incrementa la posibilidad de adquirir antioxidantes naturales tales como polifenoles y flavonoides. Son estas moléculas capaces de prevenir el envejecimiento celular y regular la presión arterial. Gracias a su alto contenido en potasio, apoya el correcto funcionamiento de nervios y músculos.

Beneficios comprobados de la cáscara de papa

Expertos aseguran que el agua de cáscara de papa resulta ser una fuente de fibra, lo que atribuye a una mejor digestión y salud intestinal. Incluso, sugieren que contiene hasta un 15% más de la fibra presente en la pulpa.

No obstante, es importante verificar el estado general de la cáscara de las papas; sobre todo aquellos que presentan manchas verdes o brotes, ya que pueden ser perjudiciales para la salud.

Se recomienda evitar el consumo de cáscaras con manchas verdes o brotes. Fuente: Shutterstock.   Se recomienda evitar el consumo de cáscaras con manchas verdes o brotes. Fuente: Shutterstock.

De igual modo, beber agua de cáscara de papa se está convirtiendo en una costumbre, tanto por su carácter nutricional como su aporte a la gastronomía.

Te puede interesar:

Más Notas

Ver más

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo