¿Cómo guardar las papas y evitar que les salgan raíces?

Con estos consejos podrás conservar las papas por más tiempo y evitar que germinen en tu cocina. 

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    ¿Cómo guardar las papas y evitar que les salgan raíces?

    La papa es un insumo empleado en muchas recetas y está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Si bien es un alimento que tiene una larga vida útil y es fácil de almacenar, en ciertas condiciones tiende a generar brotes de nuevas raíces, los cuales alteran su sabor, valor nutricional e incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

    ¿Por qué les brotan raíces a las papas?

    El brote de raíces en las papas es un proceso natural de germinación que se activa por diversos factores durante el almacenamiento, como la exposición a la luz y la humedad. Según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando las papas comienzan a brotar nuevas raíces, aumenta un compuesto glicoalcoide llamado solanina, que les confiere un sabor amargo, y si se consume en grandes cantidades puede causar daños en el organismo.

    Las raíces brotan en las papas debido a la luz y la humedad durante su almacenamiento.   Las raíces brotan en las papas debido a la luz y la humedad durante su almacenamiento.

    ¿Cuáles son las consecuencias de consumir papas germinadas?

    Al consumir la solanina presente en las papas germinadas puede ocasionar síntomas como dolor abdominal, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, náuseas. En situaciones graves, parálisis, alucinaciones, respiración lenta y cambios en la visión.

    Ten en cuenta que, si las papas tienen germinaciones pequeñas, puedes retirarlas antes de cocinarlas. Por el contrario, si los brotes son grandes y los tubérculos tienen una textura blanda y arrugada, es mejor desecharlas.

    Si las papas tienen una textura blanda y arrugada es mejor no consumirlas.   Si las papas tienen una textura blanda y arrugada es mejor no consumirlas.

    ¿Cómo almacenar las papas correctamente?

    • Conserva las papas en un ambiente fresco, oscuro y ventilado.
    • No guardes las papas en bolsas, mejor colócalas en una java o canasta que permita la circulación del aire.
    • Evita almacenarlas junto a otras verduras que emiten etileno (como por ejemplo zanahorias, cebollas, ajo, palta, col, entre otros), ya que pueden acelerar su proceso de germinación.
    • Revisa regularmente las papas y retira las que tengan brotes o manchas verdes.
     Revisa con frecuencias las papas y desecha las que tengan brotes o manchas verdes.    Revisa con frecuencias las papas y desecha las que tengan brotes o manchas verdes.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí