Notas

2 Sep 2025 | 14:38 h

“Para que el puré de papa quede cremoso, hay que hervir las papas con cáscara”: esto dice un 'Ingeniero Cocinero'

Un experto nos revela el secreto para obtener un puré delicioso y cremoso de forma fácil.

Cómo preparar un puré de papas cremoso.
Cómo preparar un puré de papas cremoso.

La papa, ese tesoro andino lleno de nutrientes y beneficios para la salud, es mucho más que un simple alimento. Su sabor, su versatilidad en la cocina y la infinidad de formas en que podemos prepararla la han convertido en protagonista de muchos platos. Fritas, al horno, en guisos o como guarnición. Entre sus preparaciones más populares está el puré de papas, con esa textura cremosa que encanta a muchos. Aunque parece sencillo cocer y prensar, la verdad es que hay varios trucos para conseguir un resultado mucho más suave y sabroso. A continuación te lo revelamos.

El mejor truco para preparar un puré cremoso

Pablo Fernández, un creador de contenido conocido en las redes sociales como el “Ingeniero Cocinero”, publicó un video de YouTube (@ingecocinero) en el que reveló su método infalible para preparar un puré de papas perfecto, compartiendo paso a paso cómo lograr que quede “extra cremoso”.

El truco es hervir las papas con cáscara.   El truco es hervir las papas con cáscara.

“Las herviremos durante 25 o 30 minutos y es muy importante hervirlas con piel”, resalta el experto. El truco tiene un porqué: cuando la papa se cocina con la piel intacta, la “fécula” no se desprende. El experto explica que se trata del almidón natural del tubérculo, un detalle clave que influye directamente en la textura del plato. Gracias a esto, “quedará mucho más cremosa cuando hagamos el puré”, ha sentenciado. Este no es el único truco que comparte el experto. También recomienda sumar dos aliados que potencian aún más la cremosidad del puré: el aceite de oliva y la leche. La idea es ir incorporándolos poco a poco mientras se tritura la mezcla “hasta conseguir la textura deseada".

Cómo preparar el puré de papa

Además de la papa, cuya cantidad dependerá de las raciones que se van a consumir, el experto señala que hay otros ingredientes clave para lograr el mejor resultado. El primer paso es retirar la piel una vez hervidas.

Para obtener un puré cremoso podemos agregar mantequilla.   Para obtener un puré cremoso podemos agregar mantequilla.

“Las vamos a cortar en trocitos un poco grandes para ayudarle al procesador a triturarlos mejor”, dice Fernández. Luego se incorpora una buena porción de mantequilla y leche en la “batidora más potente” que se tenga en casa. “Le ponemos también un puntito de sal y un buen toque de pimienta”.

Al momento de batir, recomienda ir revisando el punto del puré según la textura deseada. “Para mí la textura perfecta es esta, que esté cremoso y líquido”, finaliza el cocinero.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo