Cómo conservar la lechuga correctamente para evitar que se ponga fea y las bacterias

Según los expertos, la forma en que solemos almacenarlas no es la más recomendable. Aquí te explicamos cómo hacerlo correctamente de forma sencilla.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Cómo conservar la lechuga correctamente para evitar las bacterias

La lechuga es uno de los alimentos más usados en la preparación de ensaladas nutritivas. Su alto contenido en agua y su escasa proporción de carbohidratos, proteínas y grasas la convierten en la elección óptima para aquellos que desean controlar su peso, ya que aporta un mínimo de calorías.

Para poder disfrutarlas sin preocupaciones es importante conservarlas adecuadamente y con las medidas de higiene adecuadas. El correcto almacenamiento no solo previene su deterioro prematuro, sino que también actúa como defensa contra la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos.

 La lechuga es uno de los ingredientes más comúnmente empleados en la elaboración de ensaladas   La lechuga es uno de los ingredientes más comúnmente empleados en la elaboración de ensaladas

La importancia de conservar adecuadamente la lechuga

Conservar la lechuga de manera óptima no solo extiende su vida útil, sino que también evita la proliferación de bacterias y patógenos que podrían causar intoxicaciones alimentarias, como la Campylobacter, Escherichia coli y Salmonella. Estas son agentes que desencadenan infecciones y pueden tener diversos impactos en la salud, que van desde leves hasta graves. Por lo general, se manifiestan mediante episodios de diarrea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre.

¿Cómo se debe almacenar la lechuga?

Es importante seguir estos pasos para asegurar que la lechuga esté lista para ser almacenada de manera óptima:

Lavar: Antes de almacenar la lechuga, lávela a fondo para eliminar cualquier suciedad o residuo.

Secar: Colocándola en un lugar ventilado y usando papel de cocina.

Envolver con papel: Antes de refrigerar, se debe envolver la lechuga en papel de cocina o servilletas de papel. Este procedimiento ayuda a absorber el exceso de humedad y prevenir su rápida descomposición.

Utilizar bolsas herméticas: Se recomienda colocar la lechuga en bolsas selladas diseñadas específicamente para el almacenamiento de vegetales. Estas bolsas ayudan a mantener el nivel adecuado de humedad alrededor de la lechuga.

Se debe guardar la lechuga en bolsas herméticas    Se debe guardar la lechuga en bolsas herméticas

Guardar en el cajón de vegetales: Almacenar la lechuga en el cajón destinado a las verduras de tu refrigerador es lo recomendable. Este espacio está diseñado para mantener una temperatura y humedad óptimas para los vegetales, prolongando así la frescura de la lechuga.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.