3 beneficios que ofrece el consumo de linaza

La linaza es una semilla de alto valor nutritivo y de muy fácil acceso. ¿Conoces todos sus beneficio para la salud?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
linaza

La semilla de lino (Linum usitatissimum) o linaza es la que aporta esa consistencia viscosa a los emolientes. Su uso se remonta miles de años atrás, y hoy es muy usada por los médicos naturistas, quienes la recomiendan por sus múltiples beneficios, al punto de considerarla un súperalimento. Veamos por qué. 

Hagamos un ejercicio muy simple, y comparemos los valores nutricionales de la linaza con otros productos de alto valor alimenticio. Así, veremos que 100 gramos de linaza contienen:

  • Energía: 428 k / Azúcar rubia: 380 k
  • Proteínas: 21 g / Pechuga de pollo: 21.4 g
  • Grasas: 42.5 g / Sardinas en aceite: 20 g
  • Carbohidratos: 0
  • Fibra: 27.9 g / Quinua Ayara: 21.5 g
  • Calcio: 228 mg / Leche fresca entera: 106 mg
  • Fósforo: 400 mg / Avena en hojuela: 407 mg
  • Hierro: 3.41 mg / Frijol canario: 3.18 mg

A simple vista, contiene un aporte importante de nutrientes, pero recordemos que 100 gramos de linaza es más de lo que se suele consumir, que es una cucharada (7 gramos). Por eso, conviene consumirlo regularmente, al menos 2 cucharadas diarias. 

Pero donde más sobresale es en su aporte de proteína saludable. Para quienes estén preocupados por dejar de consumir carne —porque piensan que no obtendrán suficiente proteína— la linaza es una excelente fuente.

La fibra de la linaza reduce el colesterol y es buena para el corazón.    La fibra de la linaza reduce el colesterol y es buena para el corazón.

Omega 3

Este es uno de los principales beneficios la linaza: es rica en grasas buenas. De hecho, un par de cucharadas de linaza contienen 3.200 mg de omega 3, en la forma de ácido alfa-linolénico. Este es uno de los dos ácidos esenciales que debemos absorber de los alimentos, ya que nuestro cuerpo no lo produce. Además, como se sabe, el omega 3 ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, y en definitiva, reduce los riesgos de sufrir de enfermedades coronarias. 

El Omega 3 es una grasa saludable, presente en pescados grasos y frutos secos. También en la linaza.    El Omega 3 es una grasa saludable, presente en pescados grasos y frutos secos. También en la linaza.

Antioxidantes

Se ha encontrado que la linaza es rica en lignano, una sustancia de origen vegetal que tiene propiedades antioxidantes, por lo que podría ayudar a prevenir el cáncer. Se calcula que la linaza tiene 800 veces más lignano que otras plantas. Este antioxidante ayuda a remover los llamados radicales libres, que son los causantes del proceso de oxidación del cuerpo, lo que puede generar daños celulares, y por lo tanto, cáncer. 

Fibra dietética

Uno de los grandes beneficios de la linaza es que beneficia los procesos digestivos debido a que es rica en fibra. Solo una cucharada de esta semilla aporta 3 gramos de fibra, que equivale alrededor de 10% de la fibra requerida diariamente. Esto es especialmente beneficioso para las personas con problemas de estreñimiento. Además, ayuda a regular el azúcar en la sangre y reduce el colesterol.  

se recomienda molerla para digerirla bien y absorber todos sus nutrientes.    se recomienda molerla para digerirla bien y absorber todos sus nutrientes.

¿Cómo consumirla?

Aunque es muy común consumir la linaza en emolientes y refrescos, lo mejor es consumirla molida, combinada con otros alimentos. De esta forma, nos aseguramos de que nuestro cuerpo lo digiera por completo y aproveche todos sus beneficios. Puedes molerla, como digamos, y agregarla a tu jugo en el desayuno, o en la mayonesa de tu sánguche, así como en tus masas para los queques o galletas que vayas a hornear.

Se puede consumir de muchas formas además del emoliente: en panes, ensaladas y bebidas.    Se puede consumir de muchas formas además del emoliente: en panes, ensaladas y bebidas.

Así que ya sabes: consume más linaza. Tu cuerpo te lo agradecerá. Pero recuerda que ningún alimento hará milagros, Junto a una alimentación saludable, debes hacer ejercicios y descansar bien.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.