¿Por qué nunca debes romper la cáscara del huevo en la sartén?

El simple acto de quebrar el huevo en el borde de la sartén (o del plato) podría acarrear graves problemas para tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿Por qué nunca debes romper la cáscara del huevo en la sartén?

El huevo es, sin lugar a dudas, uno de los ingredientes que más consumimos y es siempre una buena opción para el desayuno, el almuerzo, la cena o como snack; pero si no lo preparamos con los cuidados adecuados, es potencialmente riesgoso. Esto es algo que debemos considerar incluso cuando lo consumimos frito, revuelto o en tortilla, pues si bien al cocerlo eliminamos los agentes patógenos que puede tener, podemos estar cometiendo un grave error previo a la cocción: romper los huevos en la sartén o en el recipiente donde serán batidos.

Esta acción tan común puede acarrear problemas, y no solo porque nos podemos encontrar un pedazo de cáscara en nuestra preparación, sino por las razones que explicamos a continuación.

No debes romper la cáscara del huevo en el plato o en la sartén

Tanto el huevo como sus derivados albergan la temida bacteria salmonella, que se encuentra en la cáscara del alimento. Cuando se parte un huevo en el borde de la sartén, existe la posibilidad de que queden residuos de la cáscara y que estos entren en contacto con la parte del huevo que sí consumirás. Esto podría ocasionar la contaminación de la preparación con bacterias externas y que, además, la sartén o el recipiente en el que se rompe el huevo queden contaminados.

En situaciones en las que se cocina previamente un huevo y luego se pela, como en el caso de los huevos cocidos, esto no supone un problema. Sin embargo, si la receta que estás preparando implica romper un huevo crudo, es aconsejable evitar hacerlo de esta manera.

La salmonella es una bacteria que genera trastornos digestivos, especialmente diarreas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan de la infección por salmonella en unos días sin mayores complicaciones.

 Tanto el huevo como sus derivados albergan la temida bacteria salmonella    Tanto el huevo como sus derivados albergan la temida bacteria salmonella

¿Cómo romper el huevo sin riesgos?

Es aconsejable llevar a cabo este procedimiento en una superficie plana, utilizando una servilleta desechable, según el portal web de “El Confidencial”. Por supuesto, es indispensable lavarse las manos tanto antes como después de romper los huevos. Además, ten en cuenta hacerlo con delicadeza para evitar la posibilidad de ingerir fragmentos de cáscara que podrían caer dentro del huevo.

Pon en práctica lo aprendido en este artículo, al cocinar huevos fritos, revueltos, tortillas u otras preparaciones que supongan quebrar la cáscara, y asegura un proceso libre de contaminación.

buenazo.pe

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí