¿Sabes por qué debes añadir vinagre al cocinar huevos?

Si tienes dificultades al cocinar huevos duros debido a que se rompen con facilidad, puedes probar este método que utiliza vinagre para evitar que eso vuelva a suceder.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Por qué debes añadir vinagre al preparar huevos duros

El huevo es una importante fuente de nutrientes y aporta proteínas de alta calidad y aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Además, proporciona minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, que son importantes para la salud.

Además de nutritivo, el huevo es un alimento sumamente versátil que se disfruta de muchas formas y se consume en desayunos, ensaladas, platos principales, cenas ligeras y en una amplia variedad de postres.

Entre las técnicas para prepararlo, tal vez la más fácil y popular es la de los huevos duros o cocidos. Para obtener un huevo cocido duro perfecto, es crucial controlar el tiempo y la temperatura de cocción, pero eso no es todo. También se recomienda agregar vinagre durante el proceso de cocción, y en esta nota descubrirás por qué esta técnica puede marcar la diferencia.

 Es crucial controlar el tiempo y la temperatura de cocción    Es crucial controlar el tiempo y la temperatura de cocción

¿Por qué se debe agregar vinagre al preparar huevos duros o cocidos?

Si bien la preparación de huevos duros es bastante sencilla, los expertos culinarios han incorporado el uso de vinagre, pues esto puede mejorar el proceso. El vinagre tiene beneficios comprobados al cocinar huevos, ya que acelera el tiempo de cocción y ayuda a coagular las proteínas, evitando daños en la clara. Esto da como resultado una consistencia agradable y firme al paladar al disfrutar del huevo cocido.

Si prefieres no utilizar vinagre, otra opción es agregar sal, que también acelera la cocción, ayuda a sellar cualquier imperfección en el huevo y facilita el pelado. Heinz Wuth, chef profesional y propietario del canal "Ciencia y Cocina", explica que al agregar vinagre durante la cocción de los huevos, se evita que la clara se escape por las grietas y que el huevo se vuelva blando. El experto aclara que la adición de ácidos no afecta la resistencia de la cáscara, ya que esta está compuesta principalmente de calcio y no reacciona con el vinagre. Sin embargo, al agregar vinagre, se reduce la pérdida excesiva de huevo en caso de que la cáscara esté agrietada.

  • Si utilizas un litro de agua para hervir los huevos, debes agregar aproximadamente 20 ml de vinagre, lo cual equivale a un poco más de una cucharada sopera. Además, es importante sumergir los huevos en agua fría una vez que se haya completado el tiempo de cocción.

Ahora que conoces la razón por la cual se recomienda el uso de vinagre en la preparación de huevos duros, podrás disfrutar de huevos duros de mejor calidad.

¿Cuánto tiempo se necesita para cocinar un huevo duro?

A partir del minuto 7 de cocción, la yema comienza a solidificarse. Algunas personas prefieren que la yema conserve un centro húmedo en este punto. El tiempo necesario para obtener un huevo completamente duro es de aproximadamente 10 minutos. Después de ese tiempo, a partir del minuto 12, la yema adquiere una textura que se deshace al tocarla o intentar cortarla. Es importante tener cuidado de no excederse en el tiempo de cocción, ya que podría formarse un anillo gris alrededor de la yema. Aunque el huevo sigue siendo seguro para consumir y conserva todos sus nutrientes.

 El tiempo necesario para obtener un huevo completamente duro es de aproximadamente 10 minutos    El tiempo necesario para obtener un huevo completamente duro es de aproximadamente 10 minutos

Te puede interesar:

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.