Notas

Lo que nunca deberías poner en tu salsa de tomate, según chefs italianos

¿Sientes que tu pasta de tomate no queda tan bien como siempre? Podría ser por el uso de estos dos ingredientes.

Evita estos ingredientes en tu salsa para conseguir el aroma y el acabado característicos de la cocina italiana.
Evita estos ingredientes en tu salsa para conseguir el aroma y el acabado característicos de la cocina italiana.
Facebook
X
WhatsApp

Aunque no todos disfruten del tomate como un vegetal, nadie se puede resistir a la salsa de tomate. Conocida también como salsa marinara, es la pieza fundamental de toda pasta italiana o las clásicas pizzas. Elaborada tradicionalmente a base de tomate, ajo, hierbas como albahaca y cebolla; es la engreída de la cocina italiana.

A pesar de ser sumamente sencilla de preparar, esta salsa oculta algunos secretos que la diferencian entre una preparación exquisita y una no tan buena. Todos los consejos se redirigen a un solo punto: evitar dos ingredientes claves que estarían arruinando la salsa. ¿De cuáles se trata?

Primero, evita la albahaca seca

De acuerdo con el chef Matthew Cutolo, perteneciente al restaurante italiano Gargiulo's; el primer alimento prohibido es la albahaca seca.

 La albahaca seca y el ajo en polvo no son recomendables.   La albahaca seca y el ajo en polvo no son recomendables.

Es totalmente cierto que las especies secas aportan cierto sabor y durabilidad en las preparaciones. Sin embargo, el chef explica que no todas las hierbas soportan bien el proceso de secado. La albahaca es una de ella. “La albahaca fresca le da a la salsa marinara su aroma y acabado característicos”, explica el chef de Gargiulo’s. En cambio, la albahaca seca tiene un sabor completamente diferente, que describe como “más apagado, incluso terroso”.

Luego, deja de lado el ajo

A la par, en todas las salsas de tomate es el ajo quién aporta sabor y picante al resultado final. ¡Pero solo en su versión fresca! Ante ello, Marissa Stevenes, creadora de recetas en el blog Pinch and Swirl, reveló que se debe evitar a toda costa usar ajo en polvo y usar uno recién picado.

Esto debido a que —con el paso del tiempo— las enzimas y compuestos que se encuentran en el ajo comienzan a degradarse y, en ocasiones, pueden destruirse con el calor que se utiliza en el proceso de deshidratación.

Consejos adicionales para la preparación

¿Presentas problemas con la acidez al momento de realizar una salsa de tomate? ¡Tranquilo! Existe una solución. Algunos chefs expertos recomiendan métodos efectivos como incluir mantequilla o nata, aceite de oliva o agua de la cocción directamente a la pasta.

¡Consigue una salsa exquisita con estos consejos prácticos para amantes de la pasta!   ¡Consigue una salsa exquisita con estos consejos prácticos para amantes de la pasta!

No obstante, la más popular de todas es añadir una cucharada de azúcar. Cabe recalcar que este método no es el más saludable ni tampoco el más efectivo. Esto lo explica la chef italiana Roberta, del restaurante Aroma Roma.

A través de sus redes sociales, propone una solución alternativa al uso del azúcar. De acuerdo con sus consejos, lo más adecuado para reducir la acidez en la pasta, es cocinar el tomate durante al menos 20 a 25 minutos. ¿Necesitas una solución rápida? Prueba añadir una pizca de bicarbonato de sodio, lo que neutralizará la acidez sin dañar el sabor.

Te puede interesar:

Más Notas

Ver más

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo