¿Es tóxico el papel de aluminio? La advertencia de una ingeniera que debes conocer
El uso de papel de aluminio en la cocina genera dudas sobre su seguridad. La ingeniera de alimentos Montse Melendez aclara si es o no perjudicial.


Las técnicas en cocina han cambiado totalmente. Atrás quedaron las clásicas preparaciones en donde solo se solía utilizar los utensilios de cocina. Uno de los elementos que —hoy por hoy— es sumamente necesario es el papel de aluminio. Este se usa para tapar o guardar alimentos sobrantes para poder meterlos en la nevera u hornearlo.
Sin embargo, el papel de aluminio podría ser perjudicial para el organismo. Algunos aseguran que su textura podría influir directamente al sabor de los alimentos y, por consiguiente, ser dañino para la salud al momento de ingerirlos. Debido a su composición como metal, puede temerse que esto se transfiera a la comida.
¿Se debe usar o no el papel de aluminio en la cocina?
Ante esta interrogante, la ingeniera de alimentos Montse Melendez, explica todo mediante un vídeo en su perfil de Instagram. A través de ello, explica cómo usar este elemento y en qué casos específicos es que se debe tomar precaución. En pocas palabras, la experta indica "el veneno está en la dosis"
" Si pesas alrededor de 60 kg deberías de consumir más de 20kg de alimentos cocinados con aluminio a la semana para tener efectos negativos en la salud", comienza la introducción de su video.
Tomar en cuenta las recomendaciones
Melendez explica las cosas que se deben y no hacer en la cocina con el papel de aluminio. "Lo que no se recomienda es utilizar el aluminio para almacenar alimentos en tu refri, ya que esto sí aumenta exponencialmente la migración de aluminio al alimento, en especial si son alimentos salados o ácidos, pero cocinar con aluminio no representa un riesgo para la salud", acota.

Asimismo, la experta se refiere al estudio Contaminación de alimentos por aluminio durante la preparación culinaria: estudio de caso con papel de aluminio y preferencias de los consumidores publicado en la revista "Food Science & Nutrition", el cual indica que "midió la migración de aluminio a diferentes tipos de alimentos, a diferentes temperaturas y en ambientes diferentes. Demostró que no importa con qué lado del aluminio cocines. En los alimentos muy salados o muy ácidos hacen que se libere una cantidad mayor de aluminio y que también cocinar arriba de 220 grados libera una cantidad mayor de aluminio".
Para finalizar, la ingeniera de alimentos recalca que "la migración en los casos más altos fue de 6 mg por cada kg de alimento, y el límite de consumo recomendado para una persona que pesa alrededor de 60 kg es de 120 mg de aluminio a la semana, con lo que tendrías que consumir más de 20 kg de alimento cocinado con aluminio a la semana por un largo tiempo".
Te puede interesar:
Más Notas
Ver más
No es solo un postre: así ayuda el helado a mejorar la vida de los pacientes con cáncer
Por Redacción Buenazo

Este hábito al cocinar arroz podría estar afectando tu salud sin que lo sepas
Por Redacción Buenazo

¿Jugo de papa en ayunas? Esto es lo que pasa en tu cuerpo si lo tomas
Por Redacción Buenazo

El truco natural con jícama y limón que limpia tus riñones y derrite grasa sin esfuerzo
Por Redacción Buenazo
