Ollas de barro: cómo detectar si tienen plomo

La tradición de utilizar utensilios fabricados con barro ha perdurado a lo largo de milenios, pero algunos expertos sostienen que esta práctica podría suponer algunos riesgos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Ollas de barro: cómo detectar si tienen plomo

Los utensilios de barro tradicionales, son apreciados por su capacidad para cocinar los alimentos de manera uniforme y retener el calor aportando cualidades únicas a nuestras preparaciones. Sin embargo, cocinar con ollas de barro también puede representar un peligro asociado a la presencia del plomo, un metal nocivo para la salud.

Ollas de barro con plomo

Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Gobierno de México, generalmente no hay riesgo al usar ollas de barro. Sin embargo, existe un grupo específico de ollas de barro que podrían representar un peligro para la salud debido al plomo. En un artículo publicado por la institución en 2021, se mencionó que el plomo es un material utilizado en ciertos esmaltes para cubrir estas ollas. Por lo tanto, la liberación de plomo puede ocurrir durante la cocción de alimentos ácidos, como tomates, cítricos o salsas de tomate, así como cuando la olla se daña o se agrieta.

La exposición al plomo puede resultar especialmente perjudicial para los niños pequeños. Esta exposición puede tener efectos adversos en el desarrollo de su cerebro, reducir su coeficiente intelectual, obstaculizar su crecimiento cognitivo y aumentar la probabilidad de que sufran trastornos relacionados con la atención y el comportamiento. Esto se señala en el portal web de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo detectar si la olla de barro tiene plomo?

Es fundamental tomar precauciones al utilizar utensilios de barro y asegurarse de que estén libres de plomo para evitar riesgos para la salud. Para verificar la presencia de plomo en una olla de barro, es necesario seguir un procedimiento de seguridad. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

    1. Sumergir la olla en un líquido, como vinagre blanco o agua con sal, de manera que al menos el 25 por ciento del recipiente quede cubierto.
    2. Dejar reposar durante 24 horas.
    3. Lavar y secar minuciosamente la olla de barro.

Si al realizar este procedimiento notas que la olla ha perdido su brillo y su superficie se ha vuelto rugosa, es probable que el recipiente contenga plomo. En tales casos, se recomienda dejar de usar los utensilios que no pasaron la prueba para proteger la salud.

Cómo curar una olla de barro

Antes de empezar a utilizar las ollas de barro para cocinar, es esencial llevar a cabo un proceso de curación. Este consiste en sellar los poros del material de barro, con el fin de prevenir que los alimentos absorban el sabor característico del barro durante la cocción.

    1. Lavar la olla a fondo y asegurarse de que esté completamente seca.
    2. Untar uniformemente una capa de aceite vegetal o manteca en toda la superficie de la olla, tanto por dentro como por fuera.
    3. Colocar la olla en el horno precalentado a aproximadamente 150 °C durante 30 minutos.
    4. Aumentar la temperatura del horno a 180 °C y dejar la olla durante otros 30 minutos.
    5. Cada 30 minutos, al sacar la olla del horno, aplicar otra capa de grasa si es necesario.
    6. Retirar la olla del horno y dejarla enfriar completamente antes de usarla.

Después de completar este proceso, la olla de barro estará lista para su uso.

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí